EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

86 años de Yoko Ono: Más allá de la viuda de John Lennon

malba.org.ar

Tras el asesinato de Lennon el 8 de diciembre de 1980, la japonesa encausó su carrera y volvió a destacarse como la gran artista conceptual que era

Por:

18 Febrero, 2019

Feminista activa, pacifista y la viuda más famosa, Yoko Ono cumple este lunes 86 años. 

La artista nació en Japón en el seno de una familia de privilegiada. Su pasión por la artes llevó a sus padres a que la inscribieran en una escuela para niños talentosos. Se convirtió en la primera mujer aceptada en la carrera de filosofía de la Universidad Gakushuin, una de las más exclusivas instituciones privada en el país nipón.

En 1956, Ono contrajo matrimonio con el compositor Toshi Ichiyanagi. Aunque vivieron pocos años juntos y fueron muy infelices,  Yoko quiso quitarse la vida. Sin embargo, no lo logró porque su familia intervino y la internó en una clínica psiquiátrica. 

Tras este quiebre, la artista conoció a músico de jazz y productor de cine Anthony Cox, con el que tuvo una hija en 1963 llamada Kyoko. 

Durante su exposición de su arte abstracto y experimental en Londres en 1966, conoció y conquistó el corazón de John Lennon.

Su relación partió como amantes hasta que la situación fue insostenible provocando que ambos se separaran de sus parejas. Esta determinación le costó muy caro a Ono debido a que Cox decidió secuestrar a la hija de ambos y la mantuvo lejos de ella por décadas.

Kyoko volvió a verse con su mamá a los 31 años. “Fue muy duro. Yo la recordaba como una niñita y vivía comprándole pequeños suéteres de cachemir que se apilaban en mi vestidor hasta que un día alguien me dijo: ‘¿No entiendes que ella ya tiene 26 años y debe estar tan alta como tú ‘”, reveló Yoko cuando finalmente pudo volver a reunirse con su hija.

Tras el asesinato de Lennon el 8 de diciembre de 1980, la japonesa encausó su carrera y volvió a destacarse como la gran artista conceptual que era. 

De las cosas destacadas que ha tenido Ono, está la fundación del movimiento Fluxus, corriente ligada al dadaísmo europeo que buscaba bajar el arte del pedestal de las clases altas para acercarlo a las masas.

Ha participado en películas como “Imagine” en la Isla de “Los Perros” y en el documental  “The Real Yoko Ono” en el que fue muy criticada.

 

Escucha el último disco de la artista aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST