EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

A 45 años del álbum “Rock ‘N’ Roll” de John Lennon

John Lennon

En febrero de los años 70 se publicó el último trabajo del ex Beatles. Un álbum que contiene versiones de canciones favoritas y que fue tildado por el mismo cantante de maldito.

Por:

21 Febrero, 2020

El 17 de febrero de 1975 el músico británico, John Lennon, lanzó su álbum Rock ‘n’ Roll. Bajo el sello de Apple Records, el trabajo es el tercero y el último grabado durante el período conocido como “The Lost Weekend”.

Entre finales de 1973 y a principios de 1975, Lennon se había separado de su pareja Yoko Ono. Después de eso, el artista se mudó a Los Ángeles y allí vivió los años más caóticos y al mismo tiempo más abundantes de su vida. Grabó dos álbumes, trabajó de productor y colaboró con cercanos como Ringo Starr y Mick Jagger.

Al mismo tiempo, el artista vivió momentos de excesos y desorden. El disco que lanzó tuvo tantas complicaciones que el mismo Lennon lo tildó como maldito.

El periodo que pasó alejado de su esposa, el músico los tildo como “el fin de semana perdido” haciendo alusión a la película de Billy Wilder que relata la vida de un escritor solitario que pasa un par de días en Nuevas York luchando contra sus propios demonios mientras está sumergido en el alcohol y las tentaciones. Durante ese tiempo, Lennon estuvo junto a May Pang, su asistente personal y amante, quien bajo la supervisión de Yoko, intentó encausarlo para recuperar su matrimonio.

Por más que el artista tuvo un año y medio descontrolado, grabó dos álbumes en solitario y formó una carrera como productor, recupero su vínculo con Julian, hijo de su primer matrimonio, y se reencontró con su compañero de grupo, Paul McCartney.

¿Qué lo llevó a crear un álbum con canciones de rock clásicas?

Cuando se estrenó Abbey Road, el artista fue demandado por Morris Levy, empresario de la industria discográfica y dueño de un gran catálogo de rock ‘n’ roll. Según él, “Come Together” era similar en la letra y ritmo a la canción “You Can’t Catch Me”, escrita por Chuck Berry en 1956. McCartney y Lennon sabían de esto, pero la versión sonaba más lenta que la que del miembro de Los Beatles había llevado a grabar.

Lennon intuyó que podía perder el juicio, por lo que decidió llegar a un acuerdo extrajudicial con el empresario en 1973 y se llegó al acuerdo de grabar tres piezas de su propiedad y agregarlas en su próximo trabajo. Al momento de revisar el catálogo, el autor de “Imagine” decidió crear un álbum completo con clásicos del rock.

El álbum Rock ‘N’ Roll no tuvo buena recepción por el público y la crítica. En esos tiempos el estilo de música rock estaba pasando por una etapa glam, con T. Rex, David Bowie, Elton John y Queen. Volver a sacar clásicos fue un retroceso en la carrera de Lennon, sin embargo, esto no lo preocupó demasiado.

Después de un tiempo el artista se reconcilió con Yoko Ono, quién tiempo después quedó embarazada. Cuando nació el hijo de la pareja, ambos decidieron retirarse de la esfera pública para dedicarse a la familia. Cinco años después, iban a retomar su carrera musical con el álbum Double Fantasy, el cual salió un mes antes del asesinato del cantante.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST