EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

10 presentaciones históricas a 35 años de Live Aid

El 13 de julio de 1985 se llevó a cabo el concierto icónico para recaudar fondos para luchar contra el hambre en África. Fueron más de 70 artistas los que participaron, 1.500 millones de espectadores y 16 horas ininterrumpidas de transmisión televisiva.

Por:

13 Julio, 2020

Hace 35 años un concierto histórico se realizó para recaudar fondos por una lucha común: el hambre en África.

Todo nació por la idea de Bob Geldof, músico que en 1984 vio un reportaje sobre el hambre en Etiopía y no se pudo quedar de brazos cruzados. Lo primero que hizo fue armar un single colaborativo con el que recaudar ventas. El resultado fue “Do they know is Christmas?”, una canción en la que participaron Sting, Bono, Phil Collins, Boy George, George Michael, entre otros.

Canción que además tuvo su versión en Norteamérica con Michael Jackson, Lionel Richie, Dylan y Stevie Wonder, entre otros, en la inolvidable “We are the world”.

Pero Geldof no encontró que fuera suficiente y se le ocurrió realizar un concierto multitudinario en dos lugares del mundo al mismo tiempo, para recaudar más dinero. Y así nació Live Aid.

En dos estadios en paralelo, en Wembley en Londres y John F. Kennedy en Filadelfia, el recital inédito logró juntar a más 70 estrellas del rock y el pop que durante 16 horas seguidas ofrecieron música, la que logró juntar cientos de millones de dólares. No por nada este concierto es conocido como “el día en que la música cambió el mundo” y, desde ahí, hoy se celebra el día del rock.

Con un trabajo logístico inimaginable, una de las cosas más difíciles de estructurar (aunque suene increíble), fue la aparición de los artistas en escena. Lidiar con los egos, cuenta la leyenda, no fue nada fácil.

A 35 años de este día imborrable, recordamos 10 presentaciones históricas:

U2

No eran muy conocidos hasta ese momento, pero la presentación aquí hizo que la carrera de la banda explotara.

 

Joan Baez

Una de las presentaciones femeninas con más fuerza que estuvo en el escenario en Filadelfia

Phill Collins

Fue el único artista que se presentó en Inglaterra y Estados Unidos ese día. Primero en Wembley, después de su presentación se fue en moto al aeropuerto para presentarse en Filadelfia. Aquí parte de su presentación en el John F. Kennedy

Sade

Impecable fue la presentación de Sade frente a 72 mil personas en Wembley.

David Bowie

Uno de los platos fuertes en Londres que se presentó con banda completa, algo que no todos pudieron hacer.

Bod Dylan con Keith Richards y Ron Wood

The Rolling Stones no se presentaron juntos esa noche. Mick Jagger no hizo en solitario y Keith Richards y Ron Wood lo hicieron acompañando a Bob Dylan. ¿Acierto o no?, el tiempo lo ha dicho.

 Elton John

Deslumbró con su piano y en su presentación también invitó a George Michael y Kiki Dee.

Paul McCartney

Bob Geldolf quizo juntar a The Beatles con el hijo de Lennon como vocalista, pero la idea no prosperó. Sí se presentó Paul McCartney cerrando el show en Inglaterra. Era el plato fuerte y era sabido.

Todos cantando “Do they know it’s Christmas?”

Todos cantando “We are the world”

Queen

Ha sido por lejos el show que más ha trascendido del Live Aid. Lleno de interacción con el público, mix de canciones y la figura imborrable de Mercury.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST