EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

A los 79 años murió Pablo Milanés

El cantautor murió en Madrid, donde vivía hace cinco años para tratar su cáncer.

Por:

22 Noviembre, 2022

El cantautor cubano, Pablo Milanés, tenía síndrome mielodisplásico, un cáncer que disminuía su respuesta inmunológica y finalmente llaceció este martes a los 79 años en Madrid, España, donde residía hace cinco años para tratar su enfermedad.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, informó la oficina artística del músico a través de su cuenta oficial de Facebook.

Y agregaron: “Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”.

El auto efe canciones como “El breve espacio en que no estás” y “Yolanda”, estaba hospitalizado hace varias semanas producto de fallas orgánicas por su enfermedad.

Sus inicios

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, en la provincia de Granma y desde temprana edad mostró sus dotes artísticas. Cuando su familia llegó a La Habana y cayó Fulgencio Batista y llegó Fidel Castro en 1959, Milanés junto a Silvio Rodríguez se transformaron en los grandes exponentes de las Nueva Trova, un movimiento artístico de izquierda que creció también en América Latina.

Recordemos que Milanés estuvo en un campo de concentración mientras Fidel estuvo al mando. Hace años, en Culto, dijo al respecto:

“Siempre lo recuerdo, pero nadie lo refleja nunca. Hago muchas entrevistas en Cuba y cuando hablo de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro, no han podido corregirla ni pedir perdón tampoco por lo que hicieron. Y fue condenar a miles de muchachos jóvenes a campos de concentración simplemente porque pensaban libremente, ni siquiera porque pensaban lo contrario, sino porque eran librepensadores y tenían opiniones. Y no hablemos más de eso, porque fue un asunto muy muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria: hubo campos de concentración. Fueron 50 mil jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también”.

Consultado por qué siguió creyendo en el revolución después de tan mala experiencia, donde estuvo por dos años, dijo: “Porque yo soy revolucionario. Ellos no, yo sí”.

Además, sus canciones empujaron la música este cuba hacia el mundo influyendo en generaciones completas cuando muchos países también vivían dictaduras. Sus canciones fueron interpretadas por otros cantantes como Mercedes Sosa, Armando Manzanero, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Años después eso sí, Milanés fue crítico del régimen cubano. En julio de 2021, fue uno de los firmantes del documento titulado “Manifiesto de la sociedad civil cubana”, en el que se llamaba a reformas sociales y económicas urgentes en Cuba.

Su última presentación en su país natal fue en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST