EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Festival de Viña sí tendrá orquesta presencial

Los responsables del evento viñamarino cambiaron su parecer ante la negativa percepción que cosechó su decisión.

Por:

7 Febrero, 2023

La ola de críticas contra la decisión de eliminar la orquesta en vivo del Festival de Viña 2023 tuvo su efecto y la organización se retractó de la medida cuando faltan menos de dos semanas para el certamen.

¿Por qué se restituyó la orquesta en vivo para Viña 2023?

Por medio de un comunicado, la Dirección de Comunicaciones 62° Festival de la Canción de Viña del Mar 2023 informó que “tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”.

“Es decir, la orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62° del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara”.

“La producción del Festival de Viña, en conjunto con los canales organizadores, continuarán siempre haciendo los mayores esfuerzos para seguir fortaleciendo la imagen del Festival más importante del mundo hispano y construyendo con una mirada de futuro y permanencia en el tiempo”, puntualizaron.

Fueron prácticamente dos semanas de fuego dirigido en contra de la organización del Festival de Viña después de que el productor general del evento, Daniel Merino, confirmara que “la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival”. Decisión que ahora se ve completamente revertido.

La reacciones en torno a la postura

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la reconsideración tomada por la producción del evento, apuntando que “es un acto de profundo respeto a la música chilena”.

Asimismo, destacó las conversaciones con los canales de televisión a cargo de emitir el certamen así como también “el apoyo de muchas músicas y músicos chilenos, como el maestro Valentín Trujillo, don Horario Saavedra e Illapu”.

“Vamos a trabajar profundamente para que en las conversaciones venideras, elementos tan esenciales como la presencia de la orquesta en el Festival de la Canción no puedan ser transables”, añadió.

La jefa comunal además agradeció “la voluntad y la disposición al cambio que tuvieron los canales de televisión por haber tomado esta buena decisión”.

La reacción de la SCD 

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes de la Música Chilena, SCD, también fueron muy críticos de la primera decisión de no incorporar a la icónica orquesta en el festival.

Luego del cambio en la decisión, comentaron: “Agradecemos a los organizadores. El municipio y la alcaldesa Macarena Ripamonti por haber realizado todos los esfuerzos considerando la opinión del Consejo Directivo de SCD en este proceso. Así como a la audiencia y al medio artístico de Chile, que hicieron suya esta inquietud”.

El Festival de Viña 2023 tendrá lugar entre el domingo 19 de febrero y el viernes 24 de febrero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST