EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

¿Cuánto le cuesta a Chile enfrentar la demanda de Bolivia en La Haya?

26 de Marzo del 2018/LA HAYA El Canciller Chileno asiste a la corte de La Haya, para presenciar la replica de Bolivia por la demanda interpuesta en contra de Chile por el pais vecino, a la corte también asistió el presidente Boliviano. FOTO: IVAN CANELAS/AGENCIAUNO

Los recursos para enfrentar esta clase de procesos son aprobados anualmente en una glosa de la Ley de Presupuestos correspondiente a Dirección de Fronteras y Límites (Difrol).

Por:

26 Marzo, 2018

Cuatro años y 11 meses es lo que lleva la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Según Pauta.clesta demanda ha tenido un costo total para el Estado de Chile de  $13 mil 961 millones (en torno a US$ 22,9 millones), que incluye los gastos desde abril de 2013, fecha en que se presentó la demanda, y la fase de alegatos orales, etapa que finaliza la parte “activa” de la defensa. Tras esto lo único que falta es la entrega del veredicto de la corte.

Este monto incluye el pago de aquellos miembros del equipo jurídico que no tienen calidad de funcionarios de gobierno, 11 de los 14 abogados, contrato de estudios, etc.

El financiamiento de estos recursos es aprobado anualmente en una glosa de la Ley de Presupuestos correspondiente a Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) , un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. El monto para el 2018 incluye la demanda marítima de Bolivia contra Chile por US$ 23 millones y el otro es la solicitud del país altiplánico para se declare que el Silala es un río internacional.

La directora de la Difrol de la Cancillería, embajadora  Ximena Fuentes, explicó al medio que tras la presentación de alegatos se deberá resolver qué pasará con los contratos a honorarios de los abogados residentes de Chile, que intervienen en el caso que son:María Teresa Infante, del ex embajador Alberto Von Klaveren y del ex director jurídico de la Cancillería Claudio Troncoso.

Asimismo, explicó en el caso de los abogados de extranjeros se remuneran en relación con las horas de trabajo efectivo, por lo que en el tiempo que resta no reciben pagos si no existe algún requerimiento específico de las autoridades.

En esta situación están:el agente Claudio Grossman, quien es chileno pero reside en Estados Unidos, y los miembros del equipo jurídico Daniel Bethlehem (Reino Unido), Ben Juratowitch (Australia), Jean-Marc Thouvenin (Francia), Kate Parlett (Australia), Harold Koh (Estados Unidos), Mónica Pinto (Argentina) y Sam Wordsworth (Reino Unido).

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST