EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
23 Julio

Bolivia: General que lideró intento de golpe de Estado acusa que Presidente Arce le pidió “sacar los blindados” para levantar su popularidad

Foto: EFE

Desde el gobierno de Bolivia han insistido en que este fue un intento de golpe de Estado y no se trataría de un “simulacro”, con el fin de derrocar al actual mandato democrático.

Por:

27 Junio, 2024

Horas después de las movidas militares en el palacio de Gobierno en Bolivia, el general que lideró este ataque, el general Juan José Zúñiga, fue detenido luego de fugarse del lugar.

Al momento de ser llevado por la policía, el exmilitar aseguró que el supuesto golpe de Estado fue orquestado por el mismo presidente de Bolivia, Luis Arce, ante la compleja situación en su país.

“El presidente me dijo la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ¿Sacamos los blindados?”, dijo Zúñiga.

Además, el general golpista aseguró que ante la petición de mandatario, él habría aceptado general este movimiento militar en la plaza Murillo de La Paz, en pleno centro cívico del país latinoamericano.

Hernán Terrazas sobre la situación en Bolivia: “No me atrevería a decir que esto fue un golpe o que hubo intervención del Presidente (…) De todas maneras, no deja de llamar la atención que un supuesto golpe de Estado dure dos horas”

Por su parte, desde el gobierno de Arce han insistido en que este fue un intento de golpe de Estado y no se trataría de un “simulacro”, con el fin de derrocar al actual mandato democrático.

En este sentido, el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que “el objetivo del señor Zúñiga era tomar la rienda de este país” y “convertirse en un gobierno de facto, cambiar el gabinete de ministros y desconocer la voluntad del pueblo como lo han hecho otros en el pasado”.

Las motivaciones tras el movimiento militar en Bolivia

Pese a esto, todo parece indicar que el líder de las acciones militares es Zúñiga, quien se enfrentó cara a cara con el presidente Arce y se comunicó con la prensa para dar los motivos de su levantamiento.

“Estamos escuchando el clamor del pueblo, porque desde hace muchos años, una élite se ha hecho cargo del país. Dueños del Estado, vándalos están en las diferentes estructuras del Estado destrozando la patria. Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia”, dijo.

Además, aseguró que liberaría a todos los “presos políticos”, incluso a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, detenida por ser partícipe de un “golpe de Estado en 2019”.

Pero las motivaciones del militar podrían darse también porque hace una semana aseguró que en caso de que el expresidente Evo Morales se presentase a las elecciones presidenciales llegaría a detenerlo.

Tras esto, Arce lo habría removido de su cargo, que debía dejar en la tarde de este miércoles,  justo en el momento en que se generó el intento de golpe de Estado

Más involucrados e investigados

Si bien, hasta ahora hay dos detenidos por estar involucrados en este levantamiento militar que dejó 9 heridos y múltiples daños a edificios, desde la fiscalía boliviana informaron que hay más personas investigadas por los hechos ocurridos este miércoles.

Mediante un comunicado, indicaron que “considerando el firme compromiso del Ministerio Público con los principios que sostienen al Estado democrático de derecho”.

Además, expresaron que la fiscalía “dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST