EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Bolsonaro vs ONG’s : La guerra del Amazonas

FOTO: REUTERS/Adriano Machado

Mónica Pérez junto a Los Infiltrados Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, y Juan Paulo Iglesias, editor de Opinión, analizaron los dichos del presidente brasileño contra las estas organizaciones en medio del incendio que afecta a la región.

Por:

23 Agosto, 2019

Suscríbete a este programa

El incendio que está afectado al Amazonas de  Brasil y Bolivia lleva 18 días, este ha sido la mayor emergencia que vive la zona, con más de 72.000 focos de lo que va en el año.

Ante esto, Juan Paulo Iglesias, editor de Opinión de La Tercera, explicó que esto “ha intensificado la pelea entre los grupos ambientalistas y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil”.

De hecho, ante esta emergencia, el presidente brasileño aseveró que  hay “pruebas muy sólidas de que las ONG están detrás de la quema”. 

“Son los indios, ¿quieres que culpe a los indios? ¿Vas a escribirles a los indios mañana? ¿Quieres que culpe a los marcianos? Puede ser un agricultor, pero la mayor sospecha proviene de las ONG’s”, aseveró Bolsonaro.

Uno de los motivos por los que aumentaron estos incendios es por la quema que realizan los agricultores, que buscan limpiar el área para cultivar. Cabe recordar que cuando Bolsonaro era candidato afirmó que si llegaba al gobierno sería menos rígido con las limitantes impuestas a los ganaderos y los encargados de la agricultura por parte de la agencias medioambientales. 

“Justo ocurre ese incendio en el marco de la reunión en Salvador de Bahía previa a la Cumbre Climática en Nueva York, que será realizada en septiembre, y la COP 25 en Chile. Esto ha generado un escenario propicio para que las ONG’s critiquen a Bolsonaro”, explicó Iglesias.

Sin embargo, tras más de un mes de incendios y sus duras críticas, Jair Bolsonaro, le pidió a sus ministros que adopten “medidas necesarias” para combatir los incendios en la región de la Amazonía.

“Determino a todos los ministros del Estado que adopten, en el ámbito de sus competencias, medidas necesarias para combatir los focos de incendio en la región de la Amazoníapara la preservación y la defensa de la selva amazónica, patrimonio nacional”, expresó el mandatario a través de un escrito publicado por el Despacho presidencial.

La importancia del Amazonas

El Amazonas tiene el doble de tamaño  de la India, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y es la selva tropical más grande que queda en el mundo.Contiene, al menos el 10% de la biodiversidad a nivel global, produce el 20% del oxígeno del mundo y ayuda a regular la temperatura de todo el planeta.

Según el WWF, contiene de 90 a 140 mil millones de toneladas métricas de carbono y sin este sector el cambio climático podría volverse irreversible. Esto debido a que  si no existe este pulmón verde, el CO2 iría al atmósfera. 

Antes de los incendios, la conversión de tierras y la deforestación hicieron que la Amazonía liberara hasta 0,5 mil millones de toneladas métricas de carbono por año, explicó el Fondo Mundial para la Nauralez.

Debido a su inmenso tamaño, libera una gran cantidad de agua por evaporación. Si perdemos partes del Amazonas, eso significa menos evaporación, lo que significa que contribuiría menos a estabilizar nuestro clima.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST