*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Chile acusa a Evo Morales de “distorsionar” la historia

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó el rechazo del Gobierno chileno a las palabras pronunciadas este viernes por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó a nuestro país como “mal vecino” por no responder a su aspiración marítima. El canciller leyó una declaración pública en la que señaló que “el Presidente del… View Article

Por:

23 Marzo, 2012

Suscríbete a este programa

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó el rechazo del Gobierno chileno a las palabras pronunciadas este viernes por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó a nuestro país como “mal vecino” por no responder a su aspiración marítima.

El canciller leyó una declaración pública en la que señaló que “el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha utilizado el denominado Día del Mar para reiterar al igual que el año pasado una versión interesada de la historia, que distorsiona el pasado y el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la realidad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido”.

“El tratado de 1904, suscrito 20 años después del pacto de tregua de 1884 ha sido cumplido y respetado por las partes y está plenamente vigente. Dicho tratado fijó con claridad los límites entre ambos países y en consecuencia no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia”, agregó el secretario de Estado.

Respecto de las disposiciones de la Constitución boliviana relativas a la reivindicación marítima, el secretario de Estado recordó que éstas “carecen de obligatoriedad para Chile, le son inoponibles y contravienen las normas básicas del Derecho Internacional”.

En ese sentido, advirtió también que la comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que tendría para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las naciones.

Moreno dijo finalmente que el Gobierno de Chile “lamenta profundamente que el Presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST