Gobierno apoyará a ENAP tras expropiación de YPF en Argentina

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín. indicó que Chile apoyará a la petrolera estatal ENAP por los efectos que podrían tener sus intereses en Argentina, luego de que el vecino país anunció un plan para expropiar el 51% de YPF en manos de la española Repsol. El secretario de Estado puntualizó que “para el Gobierno… View Article

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín. indicó que Chile apoyará a la petrolera estatal ENAP por los efectos que podrían tener sus intereses en Argentina, luego de que el vecino país anunció un plan para expropiar el 51% de YPF en manos de la española Repsol.

El secretario de Estado puntualizó que “para el Gobierno es un tema que no pasa desapercibido, y nosotros apoyaremos a ENAP en lo que le corresponde y le pertenece”.

En ese sentido, dijo, que la empresa estatal “tendrá que desarrollar su proceso y uno apoya ese proceso de cuidado de los intereses de ENAP. Más allá de eso, sobre el tema general, que es importante que todo se ajuste a las leyes argentinas, a las leyes internacionales y los derechos internacionales”.

Larraín precisó, además, que esta expropiación no tendría porque afectar la confianza en la región ni menos a Chile. Al respecto, comentó que “nosotros  tenemos bien claro lo que estamos haciendo en nuestro país, no creemos que esto  genere una incertidumbre sobre nuestro país. Las decisiones que tomen las  autoridades argentinas están en la autonomía y la soberanía de ese país”.

Consultado sobre la posibilidad de generar incertidumbre en los capitales chilenos en tierras trasandinas, el ministro agregó que “nosotros esperamos que no sea así, es indudable que el mundo está observando con atención lo que esta pasando en Argentina, pero nosotros somos respetuosos de la soberanía que tiene nuestro vecino”.

Sobre una posible indemnización a la empresa nacional de parte del Gobierno argentino, Larraín comentó que “hay que evaluar la situación y tener una idea claro de ella”, para poder comentar esta posibilidad.