EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

El G8 entrega respaldo para Grecia permanezca en la Eurozona

Los líderes del G-8, entre ellos los de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, han afirmado este sábado que tienen “interés” en que Grecia se quede en la zona euro, aunque han recordado al Gobierno de Atenas y a sus ciudadanos que si quieren pertenecer a la moneda única y recibir más ayuda de los… View Article

Por:

19 Mayo, 2012

Los líderes del G-8, entre ellos los de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, han afirmado este sábado que tienen “interés” en que Grecia se quede en la zona euro, aunque han recordado al Gobierno de Atenas y a sus ciudadanos que si quieren pertenecer a la moneda única y recibir más ayuda de los contribuyentes europeos tendrán que seguir recortando el gasto y reformando su economía.

El anfitrión en Camp David, el presidente Barack Obama, ha logrado además que la primera frase de la declaración formal del G8 no sea una llamada a los recortes, sino a la creación de empresas y de empleo. “Nuestro deber es promover el crecimiento y los puestos de trabajo”, reza el documento firmado por los líderes de los ocho países más industrializados del mundo.

La austeridad promovida por la canciller Angela Merkel no llega hasta el cuarto párrafo, pero los gobernantes también subrayan que “las medidas adecuadas no son las mismas” para todos ellos, es decir un eufemismo para recordar que la inversión pública tiene más límites en los Estados como España, Italia y, por supuesto, Grecia, al borde de la suspensión de pagos y dependiente de los préstamos europeos. Merkel se ha resistido a incluir detalles sobre programas específicos de la zona euro, porque eso corresponde a la cumbre del próximo miércoles en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Canadá y Estados Unidos sugieren que Grecia no debería salirse del euro, aunque lo hacen con un tono menos encendido de lo habitual y subrayan las obligaciones de Atenas si quiere seguir recibiendo dinero de los contribuyentes europeos, que ya han desembolsado unos 150.000 millones de euros en préstamos. “Afirmamos nuestro interés en que Grecia se quede en la zona euro mientras respete sus compromisos”, dice el grupo en la declaración pactada. Obama teme que la salida de Grecia del euro o un rescate agónico de la banca española le estropeen sus posibilidades de reelección en noviembre.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST