*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

La UE denuncia a Argentina ante la OMC por la expropiación de YPF

La Comisión Europeaha presentado una demanda contra Argentina antela Organización Mundialdel Comercio (OMC) por imponer restricciones a la importación de más de 600 productos procedentes de países comunitarios. La medida no es una respuesta exclusiva a la expropiación de YPF, sino al continuo empeoramiento de las relaciones comerciales entre ambas regiones, derivadas de las constantes… View Article

Por:

25 Mayo, 2012

Suscríbete a este programa

La Comisión Europeaha presentado una demanda contra Argentina antela Organización Mundialdel Comercio (OMC) por imponer restricciones a la importación de más de 600 productos procedentes de países comunitarios.

La medida no es una respuesta exclusiva a la expropiación de YPF, sino al continuo empeoramiento de las relaciones comerciales entre ambas regiones, derivadas de las constantes medidas proteccionistas del país suramericano, que afectan a todo tipo de productos que exportala UE, desde el textil o los juguetes hasta la industria tecnológica o de automoción.

El comisario de Comercio, Karel de Gutch, ha explicado que las relaciones comerciales con Argentina han empeorado en los últimos seis años y que la expropiación de YPF “ha sido la última prueba”. Bruselas estima que estas restricciones costarán sólo este año ala UE8.300 millones de euros.

“Hace tiempo que hemos intentado solucionar estos crecientes problemas con el Gobierno argentino, pero no ha habido resultados”, ha dicho el comisario De Gutch, quien ha explicado que en la última reunión dela OMCen Ginebra hubo 19 países que presentaron quejas y preocupaciones sobre la política comercial del Gobierno de Cristina Kirchner.

Tras esta demanda, Argentina tiene un periodo para tomar medidas de apertura a sus importaciones. Si no es así, un panel de expertos del organismo internacional estudiará el caso y podría habilitar ala UEa adoptar medidas de represalia, entre ellas el cierre de las fronteras comerciales para los productos que exporta Argentina al mercado único europeo, y cuyo valor en 2011 ascendieron a 10.700 millones de euros.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST