EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las estatales también lucran

Un informe de la Contraloría de diciembre de 2009, pone en tela de juicio a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago (Usach), la que entre 2008 y parte de 2009 ingresó alrededor de 1.400 millones de pesos sin boletas ni facturas. MARTINA SALVO

Por:

3 Julio, 2012

Cuando el lunes 18 de junio la comisión investigadora de la educación superior de la Cámara de Diputados, presentó un informe donde daba cuenta que al menos siete universidades privadas estarían infringiendo la ley que prohíbe el lucro en entidades educacionales, es decir que estarían lucrando, hubo un párrafo en el documento que casi pasó inadvertido. En la página 286 se menciona la existencia de lucro en el sector de educación superior público, y se indica que en dichos planteles éste se da con la “huida” del derecho público, entendido según el informe como “las empresas y sociedades que se escapaban del control de Contraloría”.

En el documento se menciona que un ejemplo de esa práctica se da en la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago (Usach).

Esos datos, expuestos de forma sucinta por la comisión investigadora, fueron registrados en una auditoría elaborada por la Contraloría General de la República en diciembre de 2009. Ésta da cuenta de que entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de marzo de 2009, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la universidad, SDT Usach, habría ingresado cerca de 1.400 millones de pesos por los cuales no habría emitido boleta ni factura.

Haber ingresado montos que no puede justificar con documentos, diciendo de dónde provienen y a qué fueron destinados, sería la primera infracción de la institución.

“La Sociedad recibió -según sus registros- por concepto de servicios de administración de proyectos durante el año 2008 y el primer trimestre del año 2009, las sumas de $1.146.825.984 y $239.435.259, respectivamente, lo que conforma los ingresos operacionales de la entidad. Cabe hacer presente que la empresa no emitió facturas de venta de servicios que acrediten la recepción y tributación de dichos ingresos”, indica el informe.

Otra posible infracción, según los datos del reporte de Contraloría, es que la SDT Usach transfirió fondos a la Usach utilizando una figura que llaman “Royalty o Derecho de Marca”, la que no ha sido bien precisada por el plantel. Durante el año 2008 por ese concepto, la SDT transfirió a la Usach la suma total de $321.228.150; y entre el 2000 y 2008, $3.166.428.829, montos que no se habrían respaldado con los documentos correspondientes.

“La Sociedad no proporcionó a esta Contraloría General ningún antecedente que respalde la autorización de dicho gasto, informando sólo que se trata de un procedimiento que se realiza desde el año 2000 a la fecha y que tiene su origen en la resolución N° 3.298 de 2000, mediante la cual se aprueba un convenio de reconocimiento de deuda por el uso de la imagen corporativa de la Universidad de Santiago de Chile”, agrega el informe.

Otro tema que podría representar una infracción es que se registran préstamos de la SDT a la Usach entre 1999 y 2004 por $1.800.000.000, los que, según el documento, no fueron devueltos o al menos no se registraron “antecedentes válidos y pertinentes que acreditaran la devolución de las aludidas”. “Es dable señalar que SDT tiene la calidad de persona jurídica de derecho privado, distinta de la USACH”, concluye el informe.

Y lo auditado por la Contraloría el año 2008 y primer trimestre del 2009, todavía no se habrían esclarecido. Actualmente la institución realiza un seguimiento en curso que se inició con fecha 10 de mayo de 2012, lo que consta en el oficio e inicio de visita de esa fecha dirigido a SDT Usach y al rector de la Usach. Dicho seguimiento comprende la revisión del cumplimiento tanto del informe final 106/11, como también de diversas observaciones que mantiene aún pendiente esa entidad respecto de informes anteriores, entre los que se cuenta el informe final Nº 201 de 2009. El proceso está en curso, en su etapa final. Una vez que sea emitido será publicado en la web de la Contraloría.

“En el caso de la SDT Usach se ingresaron 1.400 millones de pesos sin emitir boleta o factura y son cosas que no están en el informe de la comisión investigadora. En vez de perseguir el objetivo de mejoras terminamos persiguiendo universidades privadas con color político”, dice el diputado UDI Gonzalo Arenas, crítico de la labor de la comisión investigadora la que considera omitió datos relevantes como éste en su informe final.

Defensa de la SDT de la Usach

La SDT respondió al informe de 2008 y 2009, que un saldo de  $1.147.448.200 que se encuentra por cobrar, se refiere a gastos propios de la universidad y no están relacionados con los proyectos que administra la SDT, como por ejemplo: arreglo de baños, pintura, eventos de la semana cachorra, entre otros. La SDT fue creada en 1991 y su capital ha sido aportado el 90% por la USACH y el 10% restante por la Fundación para el Funcionamiento, Desarrollo y Promoción del Planetario. En 1997, según explica el informe, la empresa amplió su objeto inicialmente con foco social a “administrar contable y financieramente los programas, servicios y cursos de nivel académico que desarrolle la Usach”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST