EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La UE impone 32 condiciones financieras y fiscales a España para conseguir el rescate.

El Memorándum de Entendimiento dela Unión Europeaasociado al rescate del sistema financiero español, impone duras condiciones a los bancos que soliciten ayudas y al conjunto del sector, incluido el Banco de España, que queda de facto bajo la tutela del Banco Central Europeo (BCE). Los socios europeos instan a poner en marcha una “transferencia de… View Article

Por:

10 Julio, 2012

El Memorándum de Entendimiento dela Unión Europeaasociado al rescate del sistema financiero español, impone duras condiciones a los bancos que soliciten ayudas y al conjunto del sector, incluido el Banco de España, que queda de facto bajo la tutela del Banco Central Europeo (BCE).

Los socios europeos instan a poner en marcha una “transferencia de poderes sancionadores y otorgar licencias del Ministerio de Economía al Banco de España. Además,la Comisión Europea, el BCE,la Autoridad BancariaEuropea y el Fondo Monetario Internacional estarán muy encima del plan de rescate de la banca y podrán acceder “bajo estrictas condiciones de confidencialidad” a todos los datos del sistema bancario español que necesiten, tanto agregados como entidad por entidad. Asimismo, podrán hacer inspecciones in situ para examinar el cumplimiento de las condiciones, una labor reservada habitualmente al banco central de cada país y que da idea del grado de intervención en el sistema financiero que va asociado al rescate.

El memorándum obliga a “garantizar la independencia del Banco de España”, en un nuevo ataque a la línea de flotación del supervisor español. El Banco de España deberá poner en marcha un examen interno para identificar las deficiencias más graves antes del final de octubre de 2012, en especial en los cuerpos de inspectores encargados de evaluar “las vulnerabilidades y el riesgo en el sistema financiero”. Además, el memorándum obliga a aprobar legislación de protección del consumidor para evitar episodios como el de la deuda subordinada y las participaciones preferentes, y en general en los productos que no están bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos.

La UEclasificará a las entidades financieras españolas en cuatro grupos. En el grupo 0 estarán las entidades sanas, las que no necesiten ayuda (como Santander, BBVA yLa Caixa, según los análisis preliminares de los consultores). En el grupo 1 estarán las entidades nacionalizadas (BFA/Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia). En el grupo 2 estarán las entidades que suspendan las pruebas de resistencia y no sean capaces de captar fondos por sí mismas. En el grupo 3 estarán las que suspendan pero tengan planes de recapitalización creíbles sin ayuda estatal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST