*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

SQM se adjudica licitación para explotar litio

La Sociedad Químicay Minera de Chile (SQM) se adjudicó la licitación para acceder a los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) tras ofrecer $19.301 millones (poco más de US$ 40 millones). La firma nacional superó la oferta del consorcio japonés Posco Consortium –integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y… View Article

Por:

24 Septiembre, 2012

Suscríbete a este programa

La Sociedad Químicay Minera de Chile (SQM) se adjudicó la licitación para acceder a los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) tras ofrecer $19.301 millones (poco más de US$ 40 millones).

La firma nacional superó la oferta del consorcio japonés Posco Consortium –integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- por 8.256 millones y dela Sociedad LegalMinera NX UNO de Peine -de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz- por $2.750 millones.

La ceremonia de apertura de las propuestas presentadas por estas tres empresas se realizó en dependencias del Ministerio de Minería y fue encabezada por el subsecretario de la cartera, Pablo Wagner.

Tras adjudicarse la licitación, SQM –empresa ligada al empresario Julio Ponce- tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932.

Una vez que se inicie la explotación por parte de la firma nacional, el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

SQM es la mayor empresa productora de litio a nivel mundial y se encontraba en busca de oportunidades para aumentar sus niveles de producción del mineral, que llegó a las 48 mil toneladas durante el año 2011.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST