EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Nueva ley de innmigración permitirá elevar el límite de 15% para contratar extranjeros

La modificación a la Ley de Extranjería incorporaría un quinto numeral en el Artículo 20 del Código del Trabajo, que permitiría extender el límite de contratación extranjera en época de déficit de mano de obra en cualquier sector productivo del país. El proyecto podría ingresar en marzo al Congreso. PÍA TORO

Por:

28 Febrero, 2013

Para agosto del año pasado estaba programada la presentación en el Congreso de la nueva ley de inmigración, que vendría a reemplazar la Ley de Extranjería que data de 1975. Sin embargo, esto no fue posible tras ciertas modificaciones que incluyeron los distintos ministerios involucrados en esta reforma (Interior, Defensa, Salud, Educación, Trabajo, Justicia, Economía y Hacienda).

Ahora, lo único que faltaría para  obtener la aprobación del presidente Sebastián Piñera e iniciar su discusión legislativa en el Parlamento -que debería ser durante marzo- sería la firma del Ministerio de Hacienda, donde aún estarían revisando la iniciativa.

En la modificación a la Ley de Extranjería se incluírían diversas novedades como una nueva institucionalidad denominada “Consejo Migratorio”, que estaría a cargo de diseñar políticas migratorias sujetas a condiciones económicas, sociales y políticas; la creación de una  División de Migraciones que reemplazaría a la Oficina de Extranjería, con sede en cada región; la implementación de una Unidad de Estudios, que deberá generar estadísticas de la salida y entrada de extranjeros; un nuevo sistema de visas más flexible y de sólo 3 categorías (hoy existen 4); nuevos procesos en la validación de títulos; y sanciones para aquellos empleadores que contraten trabajadores extranjeros de manera ilegal (ver nota relacionada).

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST