EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comienza el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

115 cardenales de todo el mundo se encierran en la Capilla Sixtina para sostener la primera votación para elegir al próximo papa, en medio de una renovada agitación e incertidumbre en la Iglesia Católica: no hay un favorito claro y no hay indicios de cuánto tiempo tomará el proceso de votaciones. El martes “es un… View Article

Por:

12 Marzo, 2013

115 cardenales de todo el mundo se encierran en la Capilla Sixtina para sostener la primera votación para elegir al próximo papa, en medio de una renovada agitación e incertidumbre en la Iglesia Católica: no hay un favorito claro y no hay indicios de cuánto tiempo tomará el proceso de votaciones.

El martes “es un día muy importante para la historia de la Iglesia”, afirmó el cardenal de Toronto, Thomas Collins a los medios de comunicación.

El rito milenario del cónclave se iniciará con la llegada de los cardenales a la residencia de Santa Marta en el Vaticano, lugar cerrado al público mientras dure la elección.

A las 10:00, hora local, el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, encabezará la misa especial Pro eligendo pontificie -para la elección del papa- dentro de la Basílica de San Pedro, junto con los 115 cardenales que votarán.

A esto seguirá una procesión de los cardenales hacia la Capilla Sixtina, a las 16:30. Los cardenales entonarán la Letanía de los Santos, un hipnótico canto gregoriano con el que implorarán a los santos que los ayuden a orientar su voto.

Después de otro canto con el que pedirán que intervenga el Espíritu Santo, los cardenales prestarán un juramento de guardar secreto, y escucharán una meditación dictada por el anciano cardenal maltés Prosper Grech.

Entonces, el coordinador de las celebraciones litúrgicas pontificias dará la orden Extra omnes -“todos fuera”- con la que todos, excepto los que participarán en el cónclave, abandonarán la capilla adornada de frescos en las paredes. La Capilla Sixtina quedará cerrada temporalmente bajo llave. En latín, cónclave significa, literalmente, “con llave”.

Sosteniendo la papeleta doblada en alto, cada uno se acercará al altar y lo colocará en un platillo, antes de volcarlo en una urna oval, mientras entonará la frase: “Llamo como mi testigo a Cristo Señor, quien será juez de que mi voto será para la persona que, delante de Dios, creo que debe ser elegida”.

Después de que los votos se cuenten y se anuncien los resultados, los papeles serán unidos con aguja e hilo, con cada papeleta atravesada en la palabra ‘Eligo’. Las papeletas se colocarán entonces en una estufa de hierro fundido y serán quemadas con una sustancia química especial.

Entonces los ojos de todos, tanto de fieles como de turistas que visitan la Plaza de San Pedro, se concentrarán en la chimenea de cobre de dos metros de altura en el techo de la Capilla Sixtina, para ver si salen bocanadas de humo blanco, que significarán que ha sido elegido el papa 266 de la historia. Las primeras bocanadas de humo deberán surgir alrededor de las 8 p.m. del martes

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST