EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Sebastián Piñera en su último discurso del 21 de mayo

Desde el Congreso Nacional el primer mandatario entrega el balance de los resultados positivos del Ejecutivo, en distintas áreas.  Además anuncia medidas en temas como salud, educación y seguridad Educación Tras destacar medidas, el Presidente dice que se ha reforzado la educación municipal, que si hace 3 años había apenas un puñado de colegios de… View Article

Por:

21 Mayo, 2013

Desde el Congreso Nacional el primer mandatario entrega el balance de los resultados positivos del Ejecutivo, en distintas áreas.  Además anuncia medidas en temas como salud, educación y seguridad

Educación

Tras destacar medidas, el Presidente dice que se ha reforzado la educación municipal, que si hace 3 años había apenas un puñado de colegios de excelencia como el Nacional o el Carmela Carvajal, se han creado 60 colegios de excelencia en Santiago y en regiones. Resalta el caso del resultado destacado en la PSU del Liceo Bicentenario de Puente Alto, un establecimiento municipal..  Dijo que en materia de educación superior hoy el país supera las 300 mil becas para jóvenes de escasos recursos. “Así aseguramos (el acceso) a todos los jóvenes con mérito pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables, y a todos los demás con excepción del 10% más favorecido a acceder a créditos”.

Además apostó a que la subvención escolar termine beneficiando a 2,2 millones de estudiantes.

Destacó también que para avanzar en la gratuidad enviará una reforma que establece el kinder obligatorio para todos los niños.

Inversión

Sobre la producción del cobre dijo que su gobierno está enfocado en un renacer de Codelco.

Anunció un próximo proyecto para conformar un nuevo Ministerio de Agricultura, nuevo estatuto laboral agrícola para proteger más y mejor a los cerca de 800 mil compatriotas que laboran en el campo. Refuerzo para prevenir abusos a la libre competencia para que los productos se transen al precio justo. El presidente anunció que los proyectos  están en marcha
Luego de referirse a las dificultades de abastecimiento de agua por la sequía, señala una serie de obras de infraestructura proyectadas como Vespucio oriente, el Puente sobre el Canal de Chacao o el camino en Tierra del Fuego que llegue hasta el frente de Puerto Williams.

Energía

Entre otras iniciativas destaca que en junio enviará un proyecto de ley para la interconexión de las distintas redes energéticas, incluidas las de otras fuentes como la eólica.

Ante la creciente judicialización de proyectos energéticos dice que su gobierno mejoró la institucionalidad ambiental como la creación de los Tribunales del Medio Ambiente.

Señaló que los desafíos para continuar con el desarrollo tienen que ver con 3 áreas fundamentales: Energía, agua e infraestructura.

Empleo

El Presidente llamó a que en la próxima década se cree otro millón de empleos. Dice que ese es el desafío para el próximo gobierno. “Hemos creado casi 800 mil nuevos empleos, casi el doble que el período anterior”, más de la mitad han favorecido a nuestras mujeres, y una gran mayoría con contratos y todas sus derechos laborales al día, enfatiza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST