EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Por qué Escondida, que produce menos, gana más que Codelco?

La privada obtuvo utilidades por US$868 millones, lo que le alcanzó para destronar a Codelco como la empresa chilena con más ganancias. Tras ello se esconde una dura realidad: mientras la estatal envejece, la privada se renueva y aprovecha sus buenas leyes. En el sector plantean que Codelco recién la alcanzará cuando desarrolle sus proyectos estructurales.

Por:

3 Junio, 2013

No es la primera vez que ocurre, pero así y todo no dejó de llamar la atención: en el primer trimestre de este año, Escondida Limitada, empresa cuya propiedad comparten las gigantes mineras Rio Tinto y BHP Billiton (y que es operada por esta última) superó las utilidades obtenidas por Codelco en el mismo período, al lograr US$856 millones, 28% más que la utilidad neta comparable informada por la propia empresa estatal.

Es decir, Escondida -sociedad que opera la mina de cobre con mayor producción del mundo- se convirtió, al menos por tres meses, en la empresa con mayores utilidades en el país, destronando a Codelco, que suele ser la número uno.

Los resultados del primer trimestre de este año reflotaron una comparación que para la minera estatal llega a ser odiosa, pero que se ve refrendada por los mismos números. ¿Cómo es posible que Escondida, que opera sólo un gran yacimiento, genere más ganancias que Codelco, que incluye no una ni dos, sino que seis unidades productivas distintas?

Esta diferencia se da, además, en tiempos en los que Codelco va aumentando su producción, la que alcanzó, considerando sólo las unidades que controla (es decir, excluyendo sus participaciones minoritarias en El Abra y en Anglo American Sur) las 385 mil toneladas de cobre en el primer trimestre de 2013 (3,2% más que en 2012), superando largamente las 306 mil toneladas de su rival.

Así y todo, Escondida con menor producción genera utilidades casi un tercio superiores a las de Codelco.

Según el profesor de la escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Aldo Casali, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores industriales, en la minería no es sencillo comparar eficiencias productivas ni utilidades sin considerar que la naturaleza, así como las realidades operativas individuales, juegan también un rol central en dichas cifras. Es decir, hay que limpiar las estadísticas.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST