*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Chevesich se presentan ante el Senado y defiende su postura ante casos de DD.HH.

La actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, aclaró las dudas respecto a su postura ante los casos de DD.HH. y defendió sus sentencias en esta materia ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde dio a conocer su punto de vista sobre diversas materias para postular… View Article

Por:

19 Junio, 2013

Suscríbete a este programa

La actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, aclaró las dudas respecto a su postura ante los casos de DD.HH. y defendió sus sentencias en esta materia ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde dio a conocer su punto de vista sobre diversas materias para postular a un cupo en la Corte Suprema, con el respaldo del Gobierno.

Tras la cita con los parlamentarios en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, la jueza aseguró que “jamás, en ninguna de las causas en que se investigan graves atentados a los DD.HH. cometidos por agentes del Estado, jamás he aplicado ni la prescripción, ni la media prescripción, ni tampoco la amnistía y espero que eso haya quedado claro”.

De este modo, Chevesich respondió a los cuestionamientos que recibió de parte de la senadora del PS, Isabel Allende, quien la acusó de aplicar prescripción por “conducta irreprochable” al ex director de la DINA, Manuel Contreras, pese a que su voto fue en contra de la doctrina aplicada por los miembros del máximo tribunal.

Al respecto, la magistrada criticó que aquellos que han realizado esas acusaciones “no han leído las sentencias” y explicó que “en mi concepto, si no hay prueba en el proceso que el imputado antes del ’73 tenía una conducta proba e irreprochable en materia penal, necesariamente debo reconocerla, porque es una circunstancia de carácter objetivo”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST