EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Junio
Visionarios
21 Junio

Renovación Nacional y la oposición firman acuerdo para reformar sistema binominal

Luego de meses de negociaciones entre los parlamentarios de la oposición y Renovación Nacional, finalmente hoy un grupo liderado por los senadores Soledad Alvear (DC) y Carlos Larraín (RN) firmaron un acuerdo que los compromete a apoyar la reforma al sistema binominal en el Congreso. En el acuerdo estuvieron presentes el presidente de la comisión de Constitución del… View Article

Por:

9 Julio, 2013

Suscríbete a este programa

Luego de meses de negociaciones entre los parlamentarios de la oposición y Renovación Nacional, finalmente hoy un grupo liderado por los senadores Soledad Alvear (DC) y Carlos Larraín (RN) firmaron un acuerdo que los compromete a apoyar la reforma al sistema binominal en el Congreso.

En el acuerdo estuvieron presentes el presidente de la comisión de Constitución del Senado,  Patricio Walker (DC), Soledad Alvear (DC), Fulvio Rossi (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Carlos Larraín (RN) y Francisco Chahuán (RN).

Entre las modificaciones se contempla limitar la reelección de los parlamentarios, eliminar distritos y la creación de ocho senadores nacionales.

Todas las instituciones tienen que estar en revisión permanente y esa es la labor de un parlamento que se compete: estar atento a las sensibilizadas nacionalidades y tratar de plantearlo en leyes”, declaró el presidente de RN, Carlos Larraín . Aunque el acuerdo excluye a la UDI, el senador designado destacó que este acuerdo también incorpora algunas opiniones del senador gremialista, Hernán Larraín.

Hemos desarrollado cerca de ocho sesiones de trabajo, hemos escuchado las distintas sensibilidades políticas, hemos escuchado a todos los expertos, con el objeto de buscar una fórmula para modificar el sistema electoral binominal”, precisó Patricio Walker.

El acuerdo alcanzado por las colectividades contempla dos iniciativas. La primera, es una reforma constitucional que elimina el guarismo de 120 para el número de diputados, abriendo la puerta a un nuevo sistema electoral. La segunda iniciativa, es una ley orgánica constitucional que modifica el redistritaje y otros aspectos de la ley.

Modificaciones para los senadores:

Las actuales circunscripciones senatoriales se mantienen con binominal, sumando la nueva circunscripción de Arica.

Se suman 8 senadores nacional elegidos por sistema proporcional. Es decir, el partido que obtenga más de un 8,5% en las elecciones, podrá agregar un parlamentario en la circunscripción “Chile”.

La vigencia de los senadores tradicionales será de 8 años, y de 4 años para los senadores nacionales.

Reelección límite de un periodo para los senadores regionales, y de dos periodos para los nacionales.

Modificaciones para los diputados:

Redistritaje para los diputados: se pasa de 60 distritos a 28, cuyo número de representantes variará según la densidad poblacional. Podrán elegir entre 3 y 8 parlamentarios.

Reelección límite de dos periodos para los diputados.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST