Las demandas de los médicos de consultorios que realizan paro simbólico

Este martes la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, integrada por tres mil médicos, inició un paro simbólico de dos horas para demandar por más ingresos e insumos de parte del Ministerio de Salud, órgano del que su presupuesto depende directamente. El objetivo del paro y de las asambleas ciudadanas que a esta hora… View Article

Este martes la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, integrada por tres mil médicos, inició un paro simbólico de dos horas para demandar por más ingresos e insumos de parte del Ministerio de Salud, órgano del que su presupuesto depende directamente.

El objetivo del paro y de las asambleas ciudadanas que a esta hora se realizan en diferentes ciudades del país, es presionar al Gobierno a que genere reformas que solucionen el déficit de 500 profesionales de la salud, la escasez de insumos y medicamentos en los 600 consultorios de salud municipal del país y en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), donde se atiende al 80% de la población.

Los consultorios de salud que existen en las 350 municipalidades del país se financian con un aporte basal del Ministerio de Salud equivalente a sólo $3.500 mensuales por habitante de la comuna, lo que representa el 67% del presupuesto de cada consultorio municipal. A este bajo presupuesto, se suma el hecho denunciado por los médicos de que no se distingue adecuadamente particularidades como índice de pobreza, ruralidad, distancias o geografía, entre otros.