EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Junio
Visionarios
19 Junio

Presentan recurso especial por caso Cascadas

La Fiscalía Regional Centro Norte presentará hoy un recurso especial, amparado en el Artículo 19 del Código Procesal Penal, con el fin de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le entregue la formulación de cargos en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán, por infracciones a la Ley de… View Article

Por:

4 Octubre, 2013

Suscríbete a este programa

La Fiscalía Regional Centro Norte presentará hoy un recurso especial, amparado en el Artículo 19 del Código Procesal Penal, con el fin de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le entregue la formulación de cargos en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán, por infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores.

José Morales, fiscal a cargo de la investigación penal en el caso, explicó que esta medida la tomaron a raíz de la negativa de la SVS de entregar al Ministerio Público esos antecedentes, aun cuando la información ha sido filtrada por los medios de prensa. “Ha quedado demostrado que la reserva aducida por el superintendente no ha sido eficiente para efectos de asegurar lo que él está tratando de preservar que no suceda con el Ministerio Público. Por lo tanto, no entendemos la negativa de no entregar los antecedentes”, indicó José Morales. Agregó que, hasta ahora, y mediante oficios, sólo ha pedido la formulación de cargos y no el expediente completo: “Obviamente que esto retrasa la investigación para poder decretar diligencias y acelerar una investigación de esta magnitud y naturaleza”.

José Morales indicó que uno de los argumentos que expondrán al tribunal es que “la reserva sustentada por el superintendente no puede ser obstáculo a las facultades de investigación del Ministerio Público, y así lo ha dicho en jurisprudencia la Corte de Apelaciones”.

En tanto, Fernando Coloma indicó que entregará los antecedentes al Ministerio Público, cuando la Corte de Apelaciones se los pida. Explicó que “se le dijo que se le entregaba, pero sujeto a que dieran garantías de cómo iban a cuidar la reserva; es decir, qué iban a hacer para cuidarla. Ellos plantearon que no estaban en posición de garantizar esa reserva en los términos en que nosotros se los planteamos”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST