EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Corte Suprema multa por $3.000 millones a eléctricas tras apagón de 2010

Este viernes la Corte Suprema ratificó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las empresas eléctricas responsables del apagón generalizado que afectó a gran parte del país el domingo 14 de marzo del 2010. El máximo tribunal del país aplicó una multa total de 6.300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es… View Article

Por:

22 Noviembre, 2013

Este viernes la Corte Suprema ratificó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las empresas eléctricas responsables del apagón generalizado que afectó a gran parte del país el domingo 14 de marzo del 2010.

El máximo tribunal del país aplicó una multa total de 6.300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, fijó en más de $3.000 millones, el monto aplicado a las empresas sancionadas.

El apagón generalizado abarcó a todo el Sistema Interconectado Central (SIC), es decir, entre Tal Tal y Chiloé, afectando a más de 13 millones de personas, y causando un profundo impacto en la opinión pública, la que aún estaba muy sensible, por la cercanía con el traumático terremoto del 27/F del mismo año.

De acuerdo a la investigación de la SEC, la falla se originó en la Subestación Charrúa, ubicada en la Región del Biobío, propiedad de la empresa Transelec, razón por la cual se inició una inmediata investigación, la que concluyó con la aplicación de sanciones, en septiembre de 2011, correspondientes a 18 multas y 98 amonestaciones, para las diferentes empresas que operan dentro del SIC.

La sentencia dictada este miércoles 20 de noviembre explica que se “reconoce que todos los actores y coordinados del sistema tuvieron un grado de responsabilidad en el apagón de marzo del 2010, ya sea por la falla propiamente tal, o por no haberse coordinado para efectos de que la recuperación del sistema haya sido más expedita”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST