EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Ministro Bunster asegura que cuentas no subirán tras reunión con empresas energéticas

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera se reunió por más de dos horas con grandes empresarios energéticos en el Palacio de La Moneda, donde se trataron temas como el alto costo de la energía, el futuro de Hidroaysén y el riesgo que las trabas se traspasen al bolsillo de los consumidores. El gerente general de Suez Energy, Juan… View Article

Por:

20 Diciembre, 2013

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera se reunió por más de dos horas con grandes empresarios energéticos en el Palacio de La Moneda, donde se trataron temas como el alto costo de la energía, el futuro de Hidroaysén y el riesgo que las trabas se traspasen al bolsillo de los consumidores.

El gerente general de Suez Energy, Juan Clavería, enfatizó que “todos tenemos claro que hay una tremenda escasez de proyectos de energía base de aquí al 2020. Hay que ver cómo solucionamos rápidamente eso. Creo que el efecto en toda la gente va a ser importante si es que no se soluciona rápido que haya energía base disponible para la generación”.

Mientras que Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, señaló que “tenemos un escenario de precio de energía alto, producto de problemas en el desarrollo de proyectos de generación y ahí, básicamente, están concentrados los desafíos futuros”.

En tanto, el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, planteó que el país debe usar la hidroelectricidad. “La vuelta y la solución para nosotros es el agua. En Chile estamos en un 33 por ciento, es muy difícil que la energía que es la más barata, la más renovable y la más limpia que es el agua, si no la usamos podamos competir con tranquilidad”, dijo.

Sin embargo, el ministro de Energía, Jorge Bunster, discrepó los planteamientos de algunas  empresas, sobre que la judicialización de proyectos podría afectar a los consumidores en el corto plazo.

“En un corto plazo las cuentas de luz no van a subir. Chile tiene una capacidad de generación suficiente para enfrentar los próximos cinco años, pero en energía los proyectos de inversión se hacen mirando los siguientes 10 años (…) Muchos de esos comentarios tienen que ver con la visión que tienen los empresarios a plazos mucho más largos. En lo inmediato, Chile no está enfrentando una restricción de la energía, Chile no está enfrentando una escasez”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST