EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Las músicas y activistas rusas Pussy Riot fueron liberadas

Las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, María Aliójina y Nadezhada Tolokónnikova, salieron en libertad este lunes después de haber cumplido casi dos años de cárcel. Aliójina intentó rechazar la amnistía general decretada por el presidente Vladímir Putin en virtud de la cual quedó libre, pero no había manera legal de hacerlo. Según explicó la… View Article

Por:

23 Diciembre, 2013

Las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, María Aliójina y Nadezhada Tolokónnikova, salieron en libertad este lunes después de haber cumplido casi dos años de cárcel.

Aliójina intentó rechazar la amnistía general decretada por el presidente Vladímir Putin en virtud de la cual quedó libre, pero no había manera legal de hacerlo. Según explicó la activista, para ella, la amnistía aprobada por el estado no es un acto humanitario, sino un movimiento para mejorar la imagen del gobierno.

Al salir, Aliójina declaró a la prensa que piensa dedicarse a la defensa de derechos humanos y espera contar para ello con el apoyo de su colega, Nadezhda Tolokónnikova, que fue liberada en la dos de la tarde, hora local.

A Aliójina le faltaban solo tres meses para terminar de cumplir la condena a dos años que obtuvo junto con otras dos jóvenes, Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévich, por protagonizar, en febrero de 2012, una plegaria punk en la catedral de Cristo Salvador de Moscú en la que rezaban a la Virgen María para que echara a Putin del Kremlin.

Acusadas de “vandalismo e incitación al odio religioso”, en el juicio sostuvieron que su acción había tenido fines políticos y que no estuvo dirigida contra los creyentes ortodoxos.

La amnistía que ha permitido recuperar la libertad a las Pussy Riot fue aprobada por el parlamento ruso con motivo del 20º aniversario de la Constitución y beneficia a unas 12.000 personas, entre ellos también a los 30 ecologistas del buque Artic Sunrise de Greenpeace, que fueron arrestados el pasado septiembre en el Ártico por intentar ocupar una plataforma de perforación petrolífera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST