*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

A los 85 años muere el ex primer ministro israelí Ariel Sharon

Después de 8 años de permanecer en un coma profundo ha muerto, Ariel Sharon, de 85 años, en el hospital israelí de Tel Hashomer, en el centro del país. Sharon era amado y odiado a partes iguales por la mayoría de los ciudadanos. Nacido en 1928 en Kfar Malal, que tras la guerra de Independencia… View Article

Por:

11 Enero, 2014

Suscríbete a este programa

Después de 8 años de permanecer en un coma profundo ha muerto, Ariel Sharon, de 85 años, en el hospital israelí de Tel Hashomer, en el centro del país. Sharon era amado y odiado a partes iguales por la mayoría de los ciudadanos. Nacido en 1928 en Kfar Malal, que tras la guerra de Independencia pasó a ser parte de Israel, Ariel Scheinermann (más tarde se cambiaría su apellido a Sharon) provenía de una familia de judíos rusos que emigraron a lo que entonces era Palestina en los años veinte.

La salud de Sharon, que estaba en coma desde que hace ocho años sufriera un derrame cerebral masivo, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y lo mantenía en estado crítico, de acuerdo a los facultativos del centro médico Shiva Tel Hashomer.

En el hospital permanecían concentrados desde primera hora del día familiares, subordinados y allegados tanto de su época como militar como político para acompañar a los dos hijos de Sharon, Guilad y Omri.

Sharon se distinguió muy joven como líder militar y con tan sólo catorce años se unió a la milicia judía conocida como Haganá (Defensa) para luchar contra los británicos y promover el estado israelí. Precisamente durante la guerra de Independencia de 1948 fue cuando Sharon comenzó a destacar como soldado y estratega y tras la guerra creó una brigada de élite en el ejército conocida como Unidad 101, que participó en la guerra Árabe-israelí de 1956.

Con la Guerra de los Seís Días de 1967, el ambicioso militar, que ya había alcanzado el rango de teniente general, se consagró como una leyenda bélica en el país, lo que le ayudó a dar el salto a la política en 1973, con l a fundación del partido de derechas, el Likud. Fue en 1982, siendo Sharon ministro de Defensa con Menajem Begin, cuando comenzó la controversia en torno a su figura con la ocupación del sur del Líbano y sobre todo, las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. Sharon ocupó el puesto hasta 1983, aunque la Comisión Kahal, que estudió su actuación durante las matanzas, recomendó que no ejerciera ese puesto nunca más al encontrarle culpable de negligencia.

También te puede interesar

Desde entonces, Sharon se mantuvo en el gobierno ocupando diferentes ministerios como los de Industria, Energia, Construcción y Exteriores, hasta llegar a Primer Ministro en 2001 con el Likud.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST