EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Entra en vigor reforma constitucional que permite reelección de Ortega en Nicaragua

Con un día de retraso, luego que la versión impresa del diario no saliera a circulación y su edición web fuera hackeada, la nueva Constitución de Nicaragua entró en vigor hoy con su publicación en el diario oficial La Gaceta con lo que se amplían los poderes del presidente Daniel Ortega. La Constitución de Nicaragua,… View Article

Por:

11 Febrero, 2014

Con un día de retraso, luego que la versión impresa del diario no saliera a circulación y su edición web fuera hackeada, la nueva Constitución de Nicaragua entró en vigor hoy con su publicación en el diario oficial La Gaceta con lo que se amplían los poderes del presidente Daniel Ortega.

La Constitución de Nicaragua, que antes no reconocía la reelección continua, ahora no sólo la acepta, sino que además permite que un candidato a la Presidencia gane por mayoría simple, lo que concede a Ortega la posibilidad de reelección indefinida. 

Con la Carta Magna reformada, Ortega podrá reactivar a militares y policías que están en retiro, y ubicar a los activos en organizaciones civiles del Ejecutivo. 

El presidente también podrá mantener a los funcionarios públicos en un cargo por el tiempo que estime conveniente

Las reformas fueron impulsadas a finales del año pasado por la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es Ortega, y aprobadas por el oficialismo a pesar del rechazo de la oposición, movimientos sociales, organismos de la sociedad civil, grupos juveniles, organizaciones feministas y empresarios. 

Con 63 votos de los diputados sandinistas más uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y con 25 votos en contra, por parte de la oposición. Tres diputados se ausentaron del total de 92.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST