EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Comienzan los acuerdos en Ucrania con la aprobación del regreso de la antigua Constitución

Finalmente se empiezan ver luces para la salida de la crisis política en Ucrania, luego de que el gobierno y los líderes opositores firmaran un acuerdo que ya ha comenzado a cumplirse estar tarde, luego que el parlamento aprobara por amplia mayoría la vuelta a la Constitución de 2004, que recorta los poderes del presidente y… View Article

Por:

21 Febrero, 2014

Finalmente se empiezan ver luces para la salida de la crisis política en Ucrania, luego de que el gobierno y los líderes opositores firmaran un acuerdo que ya ha comenzado a cumplirse estar tarde, luego que el parlamento aprobara por amplia mayoría la vuelta a la Constitución de 2004, que recorta los poderes del presidente y que otorga más atribuciones a los legisladores.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, aún debe firmar la ley para su entrada en vigor. En la ocasión, 386 de los 397 diputados presentes votaron a favor de la vuelta a la antigua carta magna, sin votos en contra. 

Una vez finalizada la sesión, los parlamentarios se pronunciaron a favor de la puesta en libertad de todos los detenidos durante las protestas violentas de los últimos días.

Además, el Parlamento votó para destituir al ministro del Interior, Vitaly Zakharchenko, por el uso de la “violencia” contra los manifestantes. Zakharchenko.

Al finalizar la firma del acuerdo, el Presidente dijo  “No hay pasos que no tomaremos para restaurar la paz en Ucrania”. “Anuncio que estoy iniciando elecciones anticipadas”, agregó.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había llamado al gobierno ucraniano y a la oposición a “pasar de las palabras a los actos”, haciendo alusión al reciente acuerdo mediado por la Unión Europea (UE), dijo en un comunicado.

Este tratado “es un compromiso necesario para lanzar el indispensable diálogo político” que permitirá a Ucrania salir de la crisis, señaló Van Rompuy. “Le incumbe a todas las partes ahora la responsabilidad de ser valientes y pasar de las palabras a los actos”, añadió.

El siguiente punto que se debe gestionar del documento que medió la Unión Europea (UE) es la elaboración de una reforma constitucional hasta septiembre.

En los enfrentamientos que hubo entre las fuerzas de seguridad y los opositores al gobierno murieron al menos 77 personas y cientos de heridos en los últimos tres días, según datos oficiales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST