EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tribunal Constitucional declara admisible recurso por TV digital

El Tribunal Constitucional (TC) acordó declarar admisible un requerimiento de 11 senadores de la Alianza en contra de un “acuerdo político” de la Cámara que obstaculizó el veto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera a inicios de este año. La acción fue presentada el 10 de marzo pasado por legisladores de la UDI y… View Article

Por:

4 Abril, 2014

El Tribunal Constitucional (TC) acordó declarar admisible un requerimiento de 11 senadores de la Alianza en contra de un “acuerdo político” de la Cámara que obstaculizó el veto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera a inicios de este año.

La acción fue presentada el 10 de marzo pasado por legisladores de la UDI y RN y acusa una presunta “actuación ilícita” de la Cámara al desechar ciertos puntos del veto sin discutir ni entregar argumentos jurídicos-constitucionales.

En respuesta, el martes pasado el abogado de la Cámara, Reynaldo Núñez, arremetió contra el requerimiento. En su alegato señaló que la presentación era extemporánea, ya que fue presentada en momentos que la ley de TV digital se encontraba en proceso de promulgación. Además, el representante de los diputados argumentó que había tres senadores firmantes que ya no están en ejercicio (los UDI Jovino Novoa y Gonzalo Uriarte y el RN Carlos Larraín), por lo que no se cumplía el mínimo de parlamentarios para llevar casos al tribunal.

Pero, por cinco votos a favor y cuatro en contra, el TC desechó los argumentos de la Cámara y cursó la admisibilidad del requerimiento de la AlianzaDe esta manera, ahora empieza a correr un plazo para que el TC se pronuncie sobre el fondo de la presentación. La sentencia definitiva debiera conocerse en el plazo máximo de 20 días, proceso donde volverá a citarse a una sesión de alegatos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST