EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Familiares y Carabineros se enfrentan tras fallo que absolvió a los 8 gendarmes imputados por incendio en cárcel de San Miguel

Finalmente este miércoles el Sexto Tribunal Oral decidió en forma unánime absolver a los ocho gendarmes imputados por la muerte de 81 reos en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010. “La tragedia tiene responsables, pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de… View Article

Por:

30 Abril, 2014

Finalmente este miércoles el Sexto Tribunal Oral decidió en forma unánime absolver a los ocho gendarmes imputados por la muerte de 81 reos en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010.

“La tragedia tiene responsables, pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados”, dice el veredicto leído por el juez José Manuel Rodríguez.

Fueron absueltos del cuasidelito de homicidio los funcionarios Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, junto a los oficiales José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos.

El dictamen del tribunal criticó duramente el trabajo de la fiscalía, señalando que los “principales yerros, omisiones probatorias y reproches de objetividad se suscitaron en el seno de la actividad investigativa” y que los medios de prueba presentados durante el juicio son “difusos, imprecisos y contradictorios”.

Añadió que la acusación fue “desprolija”, llegando incluso a postular que hubo dos incendios, “en circunstancias que toda la prueba de corte fáctico y técnico ofrecida por los acusadores estuvo encaminada a demostrar el advenimiento de un solo evento incendiario”.

Tras conocerse el fallo, los familiares de las víctimas protagonizaron incidentes en el Centro de Justicia, por lo que al lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, provocando violentos enfrentamientos al exterior del recinto.

La sentencia definitiva será leída el viernes 13 de junio a las 11:00 horas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST