Diputado Rosauro Martínez es desaforado por responsabilidad en asesinatos de integrantes del MIR

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de desafuero del diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez Labbé, investigado por su eventual responsabilidad en los homicidios calificados de tres miristas, ocurridos el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli. En fallo unánime, el pleno del tribunal de… View Article

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de desafuero del diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez Labbé, investigado por su eventual responsabilidad en los homicidios calificados de tres miristas, ocurridos el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.

En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, que investiga violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Valdivia.

La sentencia sostiene que los antecedentes de la investigación, hasta ahora, son suficientes para tener sospechas fundadas de la participación del parlamentario en los delitos antes mencionados desde una doble perspectiva: su participación directa en los hechos y su eventual responsabilidad de mando en su calidad de comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue, dependiente de la Cuarta División de Ejército.

“Que, ponderados lógicamente y en su conjunto los antecedentes reseñados en el motivo precedente, es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, ocurrido el 20 de septiembre de 1981 en la localidad de Remeco Alto”, expone la resolución.

La defensa del Martínez tiene ahora cinco días para apelar la decisión de la Corte de Apelaciones y tratar de evitar el desafuero.