EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Juan Carlos I: “El príncipe de Asturias tiene la madurez y la preparación para asumir la jefatura del Estado”

Esta mañana, en cadena nacional para España, Juan Carlos I explicó los motivos que lo llevaron a abdicar. La decisión fue comunicada por el presidente de España, Mariano Rajoy, en un mensaje oficial que fue emitido por radio y televisión. El monarca llevaba unos cinco meses madurando esta decisión: desde enero, el Príncipe Felipe de… View Article

Por:

2 Junio, 2014

Esta mañana, en cadena nacional para España, Juan Carlos I explicó los motivos que lo llevaron a abdicar. La decisión fue comunicada por el presidente de España, Mariano Rajoy, en un mensaje oficial que fue emitido por radio y televisión.

El monarca llevaba unos cinco meses madurando esta decisión: desde enero, el Príncipe Felipe de Borbón ya estaba al tanto de esto. “Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo, para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones para asegurar la estabilidad”, explicó esta mañana, asegurando que el príncipe cuenta con la madurez y la preparación necesarias para llegar al trono.

Para mañana,  fue convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono. Para oficializarla, es necesaria la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española. Como explica El País, “el procedimiento arranca con la calificación del texto por la Mesa del Congreso, su publicación en Boletín Oficial de las Cortes y la apertura de un plazo de enmiendas para que los grupos fijen posición”.

Juan Carlos I fue rey de España durante 39 años. Durante este periodo, fueron varios los problemas de salud que lo afectaron. A lo largo de su vida ha pasado quince veces por el quirófano, pero fueron los problemas en su cadera los que comenzaron a interferir en su agenda en el último tiempo.

A fines del 2012 se operó de la cadera izquierda y le implantaron una prótesis debido al desgaste que le había causado la artrosis, pero en septiembre del 2013, la prótesis le desencadenó una infección. A fines del año pasado, el monarca debió ser intervenido una vez más en la cadera, para implantarle una nueva prótesis.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST