EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Nuevo rector de la U. de Chile anuncia congelamiento de los aranceles en compromiso con la gratuidad

En señal de compromiso con la gratuidad, al asumir hoy como rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que a partir de 2015 esa casa de estudios congelará sus aranceles, es decir, éstos no serán reajustados. “En vez de tener jóvenes con deudas con los bancos, tengamos jóvenes que tengan una deuda emocional… View Article

Por:

16 Junio, 2014

En señal de compromiso con la gratuidad, al asumir hoy como rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que a partir de 2015 esa casa de estudios congelará sus aranceles, es decir, éstos no serán reajustados.

“En vez de tener jóvenes con deudas con los bancos, tengamos jóvenes que tengan una deuda emocional con su país, que sepan que los está educando Chile y que a él se deben”, dijo en su discurso Vivaldi.

“Si de nosotros depende, vamos a hacer lo imposible para que la educación universitaria sea gratuita”, afirmó  Vivaldi durante su primer discurso como rector, en una ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

A juicio del rector, algunos de los problemas que enfrenta el país, como la falta de profesionales que quieran desempeñarse en el sector público, se puede atribuir al alto costo de la educación universitaria. “Tú ves que no hay médicos interesados en irse a los consultorios. Bueno, cómo no se va a relacionar eso con que los egresados están absolutamente endeudados”, señaló.

“Vamos a presentar al Consejo y Senado Universitario un proyecto de congelamiento de aranceles a partir del año 2015, financiado con fondos centrales, como un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad en la educación universitaria”, explicó.

Por contrapartida, dijo esperar que “haya una reacción” del gobierno, que responda con un plan o un proyecto que establezca que, progresivamente, comenzarán a disminuir los aranceles que pagan los estudiantes y que esos aportes que las universidades dejarán de recibir se compensarán con otros aportes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST