EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Ministra Saball evita comprometer plazos para la reconstrucción y defiende su gestión

Entre incidentes provocados por el público, que obligaron al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC),  a parar la sesión por cinco minutos , este jueves por más de dos horas se desarrolló la interpelación a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, por el proceso de reconstrucción tras el terremoto que… View Article

Por:

19 Junio, 2014

Entre incidentes provocados por el público, que obligaron al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC),  a parar la sesión por cinco minutos , este jueves por más de dos horas se desarrolló la interpelación a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, por el proceso de reconstrucción tras el terremoto que afectó a la zona norte del país, y el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.

Durante la interpelación encabezada por el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, en el hemiciclo de la Cámara Baja, la secretaria de Estado detalló que pese a los cuestionamientos de la Alianza y los problemas que aún persisten en las zonas afectadas, su cartera ha trabajado “oportunamente” y de forma “responsable” durante el proceso.

No obstante, durante sus intervenciones, Godoy insistió en solicitar a la titular de Vivienda que estableciera un plazo para resolver la situación de los miles de damnificados en las tres regiones y la acusó de no cumplir con la ley 12.282, que establece un plazo de 30 días para que su cartera emita un decreto que permita la fiscalización del proceso.

“Hemos cumplido con lo que la ley nos obliga y lo que nuestra ética y compromiso político nos obliga, que es estar en primer lugar con las personas en el momento oportuno y acompañarlas en lo que implica este trauma”, respondió Saball.

Tras la defensa de la titular de Vivienda, el diputado puso sobre la mesa la situación de las casas de emergencia en Valparaíso, las cuales sufrieron filtraciones durante el temporal de la semana pasada, y denunció que la mayoría de ellas no cuentan con baños y servicios básicos, ejemplificando con el caso de Karina, una porteña que vive con su hijo de 11 meses en esas condiciones.

“Es lamentable que tengamos que exponer con nombre y apellido. Las viviendas de emergencia son eso, de emergencia. Nadie quiere que un chileno viva en una vivienda de emergencia, pero pongamos las cosas en contexto”, pidió, junto con aclarar que fueron los propios vecinos quienes aceptaron esa solución y quedarse en los cerros, por sobre las otras tres que el Ejecutivo ofreció, como subsidios para arriendo o reubicación.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST