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23 Julio

Rectores de universidades tradicionales rechazan gratuidad solo en cuatro años de carrera

Para el rector de la UC la propuesta del titular de Educación no cumple lo prometido por el Gobierno en su programa.

Por:

21 Julio, 2014

El Presidente del grupo que reúne a las universidades privadas del Consejo de Rectores, el rector de la UC Ignacio Sánchez, rechazó la propuesta formulada ayer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde el Estado financiaría solamente los primeros cuatro años de carrera.

“El ministro de Educación expresa ayer en ‘El Mercurio’ opiniones que preocupan y decepcionan. Manifestamos nuestra preocupación por la confusión de varios de sus conceptos, y decepción, porque se espera que la autoridad a cargo de un ministerio de tanta relevancia para el país aprenda y perfeccione sus conocimientos después de cuatro meses en el cargo”, señaló Sánchez.

El rector de la UC aseguró que con la propuesta de Eyzaguirre no se cumple lo prometido por el Gobierno en su programa, que es financiar a los alumnos del 70% más vulnerable.

“El estudiante vulnerable destacado del primer quintil de ingresos que hoy estudia Medicina (hecho frecuente en varias universidades), ¿cómo podrá financiar la otra parte de sus estudios? ¿Se endeudará en los siguientes tres años de una carrera de siete años de duración si no tiene ninguna red efectiva de apoyo para cumplir con sus obligaciones? Pedir este pago a cargo de la renta futura de estudiantes con una mayor vulnerabilidad económica no es apropiado“, dice Sánchez.

Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral también criticó la propuesta, señalando que “poner como horizonte cuatro años significa definir que se financiará solo el pregrado, lo cual es preocupante en un sistema que debe articular pregrado y posgrado”.

Sin embargo, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, sostuvo que con esta medida será posible destinar más recursos económicos a la educación preescolar y escolar.

“El gran desafío en Chile para disminuir la desigualdad social es privilegiar la asignación de recursos a la educación preescolar y escolar. Todo lo que permita canalizar recursos hacia ese segmento es válido”, indicó.

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