EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las reacciones por la muerte del ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta

Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Edmundo Pérez Yoma se refirieron a su deceso.

Por:

17 Agosto, 2014

Durante la madrugada de este domingo falleció el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta Caffarena. Mediante un comunicado, el Ejército informó que el militar falleció a los 71 años en su domicilio.

Izurieta sucedió en el cargo a Augusto Pinochet y se mantuvo en él hasta el 11 de marzo de 2002, cuando lo asume Juan Emilio Cheyre.

REACCIONES

El ex presidente Ricardo Lagos resaltó el esfuerzo por trabajar en pos de “los intereses superiores del país” que tuvo el ex comandante .

“Durante la mitad de su mandato, tuvo que enfrentar la detención de Augusto Pinochet en Londres y, luego, los juicios que éste debía enfrentar en Chile. En todas estas situaciones pude apreciar sus condiciones de mando y, a la vez, su comprensión de la necesidad que las instituciones armadas, en particular el Ejército de Chile, volvieran a ser la instituciones profesionales, enmarcadas en las normas de una sociedad democrática”, agregó el ex Mandatario.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que Izurieta “primer comandante en jefe del Ejército chileno designado por un gobierno democrático, con quien me correspondió actuar en tiempos difíciles”, indicó.

Por su parte, El ex ministro de Defensa,Edmundo Pérez Yoma, expresó que cuando asumió Izurieta en 1998 se buscaba “una persona que hubiera estado alejado del gobierno militar, que hubiera seguido su carrera dentro del del Ejército, una carrera muy distinguida”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST