EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Los puntos críticos de la salud en Chile y los alcances de la comisión de expertos

A propósito de que el 51% de los chilenos señala que la salud es su principal problema (encuesta CEP), revisamos las fallas del sistema y los cambios reales que podrá generar la comisión de expertos formada por el Gobierno.

Por:

3 Septiembre, 2014

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de Valentina González:

Escucha la entrevista a la ministra de Salud, Helia Molina en Aire Fresco.

No es la educación, ni la economía, ni la Constitución: la salud, sería el principal tema, que hoy tiene preocupados a los chilenos.

La falta de especialistas, el sistema de las concesiones, las deudas hospitalarias y las prácticas abusivas por parte de las isapres, han sido algunos de los síntomas que han dejado en claro que la salud chilena pasa por una crisis.

Las cifras de la encuesta CEP, lo dejan en evidencia: un 51% apuntó a la salud como su principal problema, mientras que un 56% fue aún más lejos, y sugirió que el dinero adicional recaudado por la reforma tributaria, debería invertirse en salud.

En junio, el gobierno convocó a una comisión asesora de 18 expertos, de distintas tendencias políticas, para regular y evaluar a las isapres, con la idea de solucionar así al menos parte del problema.

La comisión alcanzó un consenso, y este apunta hacia la eliminación total de las isapres, y la creación de un seguro público. La polémica votación puso en alerta al sector privado, y también, generó ciertos roces a nivel político.

El presidente de la comisión, Camilo Cid, dice que la votación sólo buscaba sentar las bases para ahora, poder generar propuestas concretas. Las ideas llegaron, y una de ellas, vino de la mano de Jeanette Vega. La directora de Fonasa propuso un modelo que elimina las isapres como alternativa.

El ex ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, dio en Duna su propio análisis de cómo se debieran equilibrar el sistema privado y Fonasa.

La propia ministra de Salud, Helia Molina, debió salir a rayar la cancha y aclarar que hablar de cambios estructurales, no estaba en las atribuciones de la comisión. Y, de paso, dejar en claro también que este tipo de reforma, no figura para nada en los planes del gobierno.

Las metas, serían más concretas: simplemente, acabar con ciertas discriminaciones, y mejorar las condiciones para los usuarios.

Las directrices que el gobierno entregó a la comisión, no estarían tan lejos del diagnóstico que otros hacen. El centro de estudios Espacio Público, investigó cuáles son los 9 puntos críticas de la salud chilena, y las discriminaciones por edad y género, además de las preexistencias, aparecieron inmediatamente como algunos de los mayores problemas que afectan a los usuarios. La conclusión final de estudio, sin embargo, fue que es de primera necesidad elaborar un plan garantizado de salud para todos los chilenos.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó a Duna una visión similar.

En menos de un mes, la comisión asesora deberá entregarle a La Moneda sus propuestas, las cuales apuntan a un Seguro Nacional de Salud, donde todos los 7% de cotización irían dirigidos a un Fondo Mancomunado. La decisión política, finalmente quedará en manos de la presidenta.

LOS 9 PUNTOS CRÍTICOS DE LA SALUD CHILENA (Espacio Público)

1) Descreme de usuarios “caros” o riesgosos.

2) Persistencia de discriminación por edad y género.

3) Usuarios “cautivos” en sus isapres.

4) Poca claridad en planes impide comparar.

5) Barreras para nuevos competidores.

6) Incentivos al sobreuso del sistema privado.

7) Ineficiencia en la gestión de la red pública de salud.

8 ) Rigidez administrativa en el sector público.

9) Orgánica pública limita la toma de decisiones.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST