EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Quiebre en comisión de Isapres genera polémica a días del informe final

La semana pasada renunciaron la gerente de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, y el presidente de isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera.

Por:

29 Septiembre, 2014

Tras seis meses de trabajo, este miércoles entregará su informe la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre las propuestas, está pasar de una modalidad basada en una multiplicidad de planes y precios a una en que un seguro único de salud garantice un piso de prestaciones, lo que sería financiado con el siete por ciento que pagan los trabajadores en cotizaciones obligatorias, los que irían a un fondo “interisapres”, lo que permitiría la movilidad y solidaridad dentro del sistema.

Sin embargo, no todos los 18 integrantes de la instancia están conformes con el documento final. La mesa se quebró el viernes pasado con la renuncia de la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, además del presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, quien aseguró que en el informe no está incluida la propuesta de la minoría.

“Me parece que en un Estado democrático lo que realmente da validez a la democracia es la consideración por las opiniones minoritarias, sino nos transformamos en tiranía y nadie quiere eso”, dijo De la Carrera.

“Mi gran interés es alzar la voz por tres millones de beneficiarios del sistema privado de salud, que de conocer esta propuesta, creo que estarían muy entusiasmados de poder acogerla, pero si la escondemos solamente nos vamos a quedar con la visión de un grupo de personas que persigue estatizar la salud“, añadió el presidente de Colmena.

Esta propuesta minoritaria habla de un plan básico, de prima única y plana que incorpore los principios de la seguridad social y que permite a la gente afiliarse sin considerar su sexo o edad.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, respondió a las críticas de los representantes del sector privado asegurando que la propuesta se enmarca en los parámetros del Ejecutivo.

“Lo lamentamos, pero eso no obsta que el trabajo de la comisión creemos que es un éxito que se va a tener ya el informe. Probablemente los renunciados son personas que se oponen a los cambios necesarios y que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que son absolutamente imprescindibles porque son materias de injusticia que no podemos tolerar más como sociedad”, dijo la autoridad.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST