EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Diputados UDI critican que propuesta del Gobierno pretenda derogar Ley Antiterrorista

La propuesta del Gobierno incluiría derogar la Ley Antiterrorista y cambiar el Código Penal.

Por:

4 Octubre, 2014

“La presencia de una persona y el fallecimiento de una persona que estaba estaba vinculado al Frente Manuel Rodríguez, nos denota una vinculación de la cual tenemos que tener preocupación”, sostuvo el Secretario General UDI, Javier Macaya, asalto al camión de valores ocurrido el viernes en Maipú.

Macaya, junto al diputado Gustavo Hasbún, señaló que el gobierno está “entregando es una mala mala desde la perspectiva de la mano dura que va a tener (…) con respecto al terrorismo”. Además añadió que “es imposible que el gobierno se haga cargo cuando anuncia que va a derogar la Ley Antiterrotista”

“Lamentablemente las señales que nosotros dimos hace algunos meses atrás por las cuales se nos tildó de alarmistas, en relación al germen incipiente de actividad terrorista en Chile, se ha ido confirmando a través de sucesivos hechos que son por la opinión pública conocidos”, puntualizó el secretario de la UDI.

Finalmente criticó una falta de liderazgo desde el Ejecutivo que “se están dejando llevar por intereses propios de algunos partidos de la Nueva Mayoría que han tenido durante mucho tiempo en el pasado y actualmente vínculos con estos grupos subversivos y grupos extremistas que operan en Chile“.

Sobre los incidentes ocurridos en La Araucanía, Hasbún  señaló que no se le entrega la seguridad a las personas de la región y ha generado vínculos con los “grupos subversivos de la zona” y “está de una u otra forma cometiendo un abandono de deberes, porque ha hecho caso omiso de la violencia“.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

Tras viajar  Francia y España para para recabar información sobre inteligencia y combate al terrorismo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pudo revisar borradores con los cambios a la legislación antiterrorista que prepara una comisión de ocho abogados especialistas a cargo de Juan Pablo Hermosilla. Una de las novedades sería la derogación de la actual Ley Antiterrorista,  que fue elaborada por el régimen militar y data de 1984.

Paralelo al periplo del ministro, desde Santiago los equipos del ministerio se desplegaron también en el trabajo para modificar la Ley Antiterrorista, socializando los avances con parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Según fuentes oficialistas y de La Moneda, la propuesta incluiría derogar la Ley Antiterrorista y cambiar el Código Penal, que sería reforzado con nuevos instrumentos para combatir al terrorismo. Además, y según las mismas fuentes,  se busca dotar de mayor eficacia a la ley, simplificando la figura de delito terrorista.

La propuesta apunta también a adecuar la legislación al contexto actual, incorporando la idea del “terrorista solitario”, una figura que fue aprobada ya a nivel legislativo en Francia y que rige dentro de la ley en España.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST