EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisión de Isapres entrega informe a Presidenta Bachelet para reformar sistema privado de salud

La propuesta incluye terminar con la discriminación por riesgo, controlar alzas de precios yregular planes en cuanto a beneficios y co-pagos.

Por:

8 Octubre, 2014

EL INFORME DE LA COMISIÓN DE ISAPRES

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet recibió a la comisión asesora presidencial quien le entregó su propuesta de un nuevo régimen jurídico para el sistema privado de salud.

El documento de más de 120 páginas, busca terminar con la discriminación por riesgo (selección de asegurados); controlar las alzas de precios y su variabilidad; regular planes en cuanto a beneficios y co-pagos; y generar una propuesta que considere una mirada global del financiamiento del aseguramiento y de los prestadores.

“Agradezco que hayan cumplido con lo señalado en el mandato presidencial, analizando un tema tan complejo y generando ideas concretas para mejorar la cobertura de salud de más de tres millones de chilenos y chilenas que están afiliados al sistema privado”, dijo Bachelet al comienzo del encuentro.

Bachelet añadió que “este informe propone mejorar para el sistema privado, busca que sea coherente con los principios de seguridad social y también promueve mayor equidad y solidaridad entre quienes optan por las isapres. Porque el sistema privado ha sido sin duda relevante para todos aquellos compatriotas que han optado por este sistema, pero también es cierto que requiere de una revisión que lo haga más solidario y que evite que las personas especialmente de la clase media, se sientan discriminadas por su sexo, edad o preexistencia, o que se cometan abusos con ellos

“Sin embargo, este es un sistema que también concierne al sistema público de salud, porque la necesidad de salud de las personas es una sola, y lo que ocurre en un sector tiene importantes efectos en el otro. Y como gobierno nuestro objetivo es avanzar hacia una cobertura que contemple el acceso a un conjunto de servicios de salud que estén garantizados a todos los ciudadanos con una protección financiera lo más alta posible”, añadió.

En este contexto, la jefa de Estado explicó que “creemos que la solidaridad debe ser otro concepto central, eso significa que todos y todas hagamos un aporte a la salud de todos. (…) Adicionalmente el principio de la equidad se debe ver reflejado en las prestaciones de salud que se reciban de acuerdo a la necesidad de las personas y no a su capacidad de pagar por ellas. A su vez, los que tienen más recursos que aporten en mayor medida a financiar este sistema”.

Ahora el Gobierno redactará un proyecto de ley, basado en las conclusiones de la Comisión.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST