EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Asociación de Fiscales critica asignación de persecutores preferentes

El fiscal nacional Sabas Chahúan reconoció que hay una sobrecarga de trabajo.

Por:

3 Noviembre, 2014

La Asociación de Fiscales criticó la designación de persecutores con designación preferente a determinadas causas en el último tiempo, pues aseguran que eso se traduce en una mayor sobrecarga de trabajo para los investigadores.

El presidente del gremio, Claudio Uribe, manifestó al diario La Tercera que, “es trágico que haya casos gravísimos donde el Ministerio Público no es capaz de nombrar fiscales exclusivos, porque no tiene los medios de dedicarse exclusivamente a las investigaciones”.

A cambio, el nombramiento de fiscales preferentes, implica que éstos no pueden dejar el resto de sus causas de lado, dijo Uribe, “pero le dedica más tiempo a un solo caso, y lo más probable es no tenga ni tiempo ni energía para atender las otras causas”.

“Esto demuestra la urgencia de aprobar la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, porque faltan fiscales, falta gente experta, hay colegas que están colapsados, y lo más probables es que tienen que sumar a su carga laboral grandes investigaciones y van a terminar renunciando”, dijo el presidente de la Asociación.

En respuesta, el fiscal nacional Sabas Chahúan señaló que “se trata de redistribución de trabajo. Que esas causas estén preferentemente en un fiscal. Lamentablemente no significa aliviarle toda la pega, pero sí que se redestinen esas causas y algunas sean devueltas a otros fiscales, de manera tal que el fiscal sea preferente para estas causas, pero no va a quedar sin trabajo”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST