EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidenta Michelle Bachelet sobre las reformas: “Me pregunté cómo vamos a lograr que se vea la calidad”

En una extendida entrevista con Revista Capital, la mandataria habló de sus temores con las reformas estructurales que pretende llevar a cabo su segundo mandato, de las declaraciones contradictorias entre integrantes de la Nueva Mayoría y lo que espera como resultado al final de su administración. Compartimos un extracto.

Por:

12 Diciembre, 2014

EDUCACIÓN

“Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras vamos haciendo los otros avances. Ahora estamos haciendo todo aquello que no requiere ley. Desde mejoras de infraestructura hasta capacitación para profesores. Es decir, hay muchas cosas en las que estamos trabajando, porque queremos que los padres tengan verdadera libertad de elegir y puedan hacerlo entre el sector privado o el sector público”, dijo Michelle Bachelet a revista Capital.

En la entrevista, al ser consultada sobre si consideraba que la reforma educacional había empezado al revés, sin poner en primer lugar el tema de la educación, la jefa de Estado respondió: “Quiero decir con mucha honestidad que yo sabía que esto era una dificultad y tuve muchas reuniones con los ministros de cómo vamos a lograrlo”.

“Nuestro desafío es comunicar mejor”

“Claro que me pregunté cómo vamos a lograr que se vea la calidad, cuando los proyectos más explícitos de calidad van a entrar a tramitación después. Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras vamos haciendo los otros avances. Ahora estamos haciendo todo aquello que no requiere ley. Desde mejoras de infraestructura hasta capacitación para profesores. Es decir, hay muchas cosas en las que estamos trabajando, porque queremos que los padres tengan verdadera libertad de elegir y puedan hacerlo entre el sector privado o el sector público”.

“Los padres no deberían temer”.

Y sobre el temor que despiertan las reformas entre los apoderados de alumnos de colegios particulares subvencionados, dijo que “nuestro desafío es comunicar mejor, puesto que mucho de esos padres se han movilizado con temor, escuchando a gente que dice que queremos cerrar colegios, que queremos elegir los colegios para sus niños. Nada de eso es efectivo. Por el contrario, queremos que puedan llevar a sus hijos a colegios donde el sistema de admisión no discrimine, mecanismos justos y válidos para todos. Los padres no deberían temer”.

“Se está buscando eso a través de distintas indicaciones ajustes, porque comparto que no es lo mismo una empresa grande que una mediana o una pequeña, lo mismo pasa con colegios grandes, medianos, pequeños, que tienen realidades distintas. Hay colegios que arriendan, otros que son propietarios y hemos estado mirando cuáles son los mejores sistemas educativos. Finlandia, Singapur, Canadá, en fin. Sabía que iba a ser difícil que no se perdiera el conjunto al partir con 3 leyes, y mi propuesta fue que colocáramos en el mensaje presidencial el conjunto de la reforma para que no se pierda de vista que esto es una integralidad”, explicó.

*

REFORMA CONSTITUCIONAL

“Hay sectores que están muy entusiasmados e interesados con una nueva Constitución, pero para la ciudadanía en general, salvo cuando la conversación es capaz de bajarse a un nivel más cercano, no es un tema que se entienda“, señaló la mandataria sobre la reforma que pretende hacer su gobierno a la Constitución.

“Si se hace entre expertos nos haría mal como sociedad”

“La legitimidad tiene que darse a base de que la gente pueda expresar sus anhelos, sus sueños. Porque si se hace, aunque sea en democracia, entre constitucionalistas o expertos, sin tomar en cuenta lo que la gente está viviendo y pensando, nos haría mal como sociedad. Lo que busca una Constitución es mirar la manera en cómo se relacionan el Estado, la economía y la sociedad. Y no sé por qué debatir sobre eso, que en el fondo es decir en qué país queremos estar, cómo convivimos los próximos 50 años, puede generar temor.

*

NUEVA MAYORÍA

“Hay dos cosas distintas. Cuando digo que los ministerios tienen posturas me refiero a que ellos en representación de sus sectores presentan una mirada, analizando quiénes se podrían ver beneficiados o impactados por cualquier medida. No es que éste sea un Gobierno que trabaja hacia adentro, encerrado.

Otra cosa distinta es el lenguaje. Y a eso es a lo que hemos llamado, a que cuidemos el clima político, a que la crítica es propia de la democracia, pero debe hacerse con altura de miras, que generemos amistad cívica, aunque haya diferencias importantes. Desde el Gobierno hemos buscado en todo momento hacer eso y lo vamos a seguir haciendo”.

“Quiero insistir, el lenguaje hay que cuidarlo entre todos. No es mi estilo mencionar a nadie en particular, pero ha habido dichos de distintas personas que son desafortunados“.

*

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

“Es evidente que la desaceleración no partió en marzo. Hay un proceso desde el último trimestre de 2012, todo 2013 y llegando a 2014 en su punto más bajo. Es una desaceleración que, por lo demás, está en toda América Latina. Hay factores externos e internos y justamente en Enade mencioné un artículo de The Economist, donde dice que economías bien llevadas y sanas como la peruana, la colombiana y la chilena están en desaceleraciones de distinto grado.

“No estamos en recesión”

Resulta que la productividad no era tan buena como creíamos. Lo que quiero decir es que es efectivo que Chile había crecido mucho gracias a la minería y actividades ligadas a ello. Pero al bajar el cobre, al tener costos altos energéticos, al estar muchos proyectos suspendidos porque no ha habido acuerdo entre empresas y comunidades, ha habido efectos.
Sabemos, y es obvio, que cuando hay climas de incertidumbre puede haber gente que diga “esperemos un poquitito a ver lo que pasa”, eso lo entiendo, pero señalar que ésa es la razón fundamental, no es objetivo.

“estoy preocupada por el crecimiento. Estoy preocupada porque si bien no estamos en crisis, no estamos en recesión ni hay ninguna proyección nacional o internacional que lo diga, ni desde el Banco Central, ni los agentes económicos de mercado. Obviamente que la desaceleración no nos gusta. Sabíamos que estábamos en un proceso de desaceleración, pero ha sido más profunda y más prolongada de lo que pensábamos. Pero no sólo en Chile, eso es lo que el artículo de The Economist menciona. Sin embargo, estamos creciendo menos de los que quisiéramos, pero creciendo, y en el año 2015 vamos a estar mejor que en 2014.

*

CAPITAL POLÍTICO

“No comparto el juicio de que hay una falta de conducción política. No he logrado entrever qué quieren decir cuando dicen eso”.

“Yo no tengo círculos de hierro. Discuto en el comité político, con los ministros. Pero también hablo con gente que no es del Gobierno, con personas de la academia, de las universidades, converso con mucha gente, pero respeto la forma institucional. Son los ministros los principales asesores. Por supuesto que en el segundo piso hay un grupo grande que cumple su rol, pero en los temas de definición política, de tiempos, de oportunidades, de gradualidades, esa discusión la hacemos fundamentalmente en el comité político.

Fernando Atria es un abogado muy sólido que colaboró en las primarias en nuestro comando, pero no trabaja en La Moneda. Son parte de las fantasías que se empiezan a construir. Yo no tengo círculos de hierro. Converso con muchas personas. Pedro Güell es un sociólogo y es el encargado de las políticas públicas del Gobierno. Le tengo gran respeto y admiración, y él cumple su rol, pero en las definiciones, en las decisiones que tomo, la discusión es con los ministros”.

FOTO: Revista Capital

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST