Presidenta Bachelet promulga ley sobre el Administrador Provisional en instituciones de educación superior

Esta nueva figura entrerá en vigencia cuando alguna institución de educación superior esté en riesgo decontinuar debido a problemas administrativos, financieros o académicos.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley sobre el Administrador Provisional y Cierre en la Educación Superior, dirigida a instituciones de educación superior que vean en riesgo la continuidad de su proyecto educativo a partir del resultado de las investigaciones que realizará el Mineduc.

El administrador provisional buscará subsanar o recuperar planteles que presenten anomalías importantes, con el fin de resguardar el derecho a la educación de los estudiantes.

Bachelet señaló que “si existe un serio riesgo de que la institución no pueda garantizar la viabilidad administrativa, financiera o académica y se afecte la continuidad de los estudios de los o las estudiantes, se va a nombrar un administrador provisional, y esta medida será aprobada conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación“.

El administrador asumirá el rol por un año, y podrá ser prorrogable por sólo una vez. En el caso de que se decrete la revocación del reconocimiento oficial, se nombrará un administrador de cierre y su responsabilidad no será otra que “garantizar la continuidad de los estudiantes así como su titulación ya sea dentro de la institución u otro establecimiento”.

“Cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir”, concluyó la Presidenta.

FOTO: Agencia Uno