EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Polémica entre la UDI y el PC por campañas de Camila Vallejo y Karol Cariola

El PC acusa al gremialismo de tener una actitud “sucia y lamentable”. Por su parte la UDI anunció que llegaría al fondo, y ya solicitó al Servicio Nacional de Aduanas recopilar mayores antecedentes para comprobar si hay constancia en el ingreso del dinero.

Por:

21 Enero, 2015

“Es lógico que personas, chilenos que están en el exterior, que fueron expulsados por la dictadura, a la cual perteneció la UDI, que son los cómplices pasivos en estas expulsiones, quieran contribuir en las campañas políticas electorales en Chile y el quehacer de los partidos de Chile. Por algo se luchó por tantos años por darle derechos a voto, a lo cual también se oponía la UDI”, con estas palabras el diputado Guillermo Teillier condenó las acusaciones de la Unión Demócrata Independiente por supuestas irregularidades en el financiamiento en las campañas de las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo.

La polémica estalló luego de que la UDI diera a conocer su teoría sobre eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas, particularmente de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. La información, según publicó La Tercera, señala posibles aportes extranjeros provenientes de Francia, donde -según dice la UDI- el 2013 se habría constituido un comité de apoyo, organizado por una agrupación de exiliados chilenos, para ayudar económicamente a las candidaturas de las ex dirigentas estudiantiles.

El diputado gremialista Felipe Ward anunció ayer que la UDI continuará indagando el financiamiento de ambas campañas, apuntando a eventuales vulneraciones a la ley electoral en el caso de que se logre comprobar el aporte económico por parte de ciudadanos extranjeros.

“Hoy hay un manto de duda. Esto perfectamente puede estar fuera de la ley. Entiendo que esto no ha sido declarado a través del Servel en las candidaturas de las parlamentarias que hoy están sentadas en el Congreso, y creo que es necesario que lo aclaren”, dijo el diputado Ward.

En esa línea, el parlamentario envió un oficio al Servicio Nacional de Aduanas, con el fin de recopilar mayores antecedentes y saber si hay constancia del ingreso de esos dineros. Además, confirmó que la UDI propondrá invitar a ambas diputadas a la comisión investigadora de financiamiento de campañas, para que entreguen mayor información.

Minutos después, desde el PC acusaron al gremialismo de tener una actitud “sucia y lamentable”. A través de una conferencia, las diputadas señaladas como infractoras por la UDI, se manifestaron en contra de la iniciativa gremialista.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST