EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caso Penta: CDE se querella contra controladores del holding

EL Concejo de Defensa del Estado impuso querella contra Carlos Lavín y Carols Délano por soborno a Pablo Wagner

Por:

30 Enero, 2015

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, por el delito de soborno.

La decisión se tomó debido a los 14 pagos de $3 millones que Pablo Wagner recibía cada dos meses cuando era subsecretario de Minería, entre marzo de 2010 y octubre de 2012.

Luego de una investigación y a las declaraciones de Wagner, se determinó que el dinero fue pagado por el holding con cheques abiertos depositados en la corriente del entonces subsecretario, luego de que su cuñada, María Carolina de la Cerda, emitiera boletas ideológicamente falsas por trabajos no realizados a la empresa.

El organismo, a su ves, presentó una querella en noviembre pasado en contra de Wagner por haber infringido u omitido deberes de su cargo en favor de los dueños de la mina de hierro Dominga, de la empresa Andes Iron, lo que se configuró como delito de cohecho.

Como material de la investigación de la Fiscalía Oriente hay un intercambio de correos electrónicos (en periodo 2010-2012) entre el ex subsecretario de Minería y el vicepresidente de proyectos de Andes Iron y yerno de Délano, Pedro Ducci, que confirman por los menos tres reuniones por el proyecto minero Dominga. Wagner recibió 42 millones de pesos del holding, pese a desempeñarse como funcionario público.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST