EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Más de 60 cargos chavistas son inestigados en EEUU por vínculos con narcotráfico y terrorismo

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien fue relacionado con el cartel de los Soles, es parte de esta larga lista.

Por:

2 Febrero, 2015

A los casos del ex diplomático Ghazi Nasr al Din y del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, se sumaron nuevos casos que salieron a la luz los últimos días apuntando a funcionarios chavistas, en una lista hecha por organismos del gobierno de los Estados Unidos que se extiende a más de 60 dirigentes.

Desde violación de los derechos humanos, hasta la cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y distintos grupos terroristas, o tráfico de drogas, son los delitos señalado en la selección elaborada en los últimos siete años.

“No hay que singularizar una ofensiva contra Venezuela. El tema del narcotráfico es de alta prioridad para el gobierno de los Estados Unidos y su política de seguridad“, señaló Carlos Bivero, ex funcionario del servicio exterior, según publica diario El Nacional.

La semana pasada, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) solicitó incluir en la lista de terroristas a Nasr al Din, quien ya en 2008 había sido acusado por el gobierno norteamericano de asistir financieramente al grupo terrorista libanés Hezbollah.

Esa misma semana, el diario ABC de España reveló el supuesto vínculo entre Diosdado Cabello y el Cártel de los Soles, respaldado por las declaraciones de su antiguo escolta, Leamsy Salazar Villafaña, quien también formó parte del cuerpo de seguridad del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

También en 2008, los generales Hugo Carvajal y Henry Rangel Silva, quienes actualmente son gobernantes de Trujillo y Guárico respectivamente, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, fueron incorporados a lista por presuntos vínculos con el narcotráficos y las FARC.

La lista contempla también al general Clíver Alcalá Cordones, por la “creación de una ruta de armas por droga“, a los diputados Freddy Bernal, por venta de armas, y Amílcar Figueroa, a su vez señalado de proveer armas y entablar vínculos con la guerrilla colombiana. Ramón Madriz, en tanto, fue incluido por coordinar la seguridad de las FARC.

Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, fue otro de los funcionarios chavistas que en 2013 recibió sanciones por parte de los Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional.

FOTO:EFE

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST