EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Peritajes revelan que plumas de pájaros quemadas iniciaron el incendio en Valparaíso

El fiscal jefe, Cristián Andrade, confirmó la recepción del informe de 300 páginas.

Por:

13 Febrero, 2015

En el informe elaborado por Carabineros, que fue entregado a la Fiscalía de Valparaíso, se aborda la interrogante en torno al origen del incendio que el 12 de abril de 2014 se desató el los cerros de la ciudad puerto, dejando a 15 muertos, 2.900 viviendas destruidas y a 12.500 personas damnificadas.

Tras 10 meses de investigación, el Ministerio Público accedió a las conclusiones del peritaje, en un documento de casi 300 páginas, donde se estableció que la causa más probable del origen del siniestro radica en aves que murieron electrocutadas tras posarse en cables de tendido eléctrico instalado en el fundo El Peral.

Efectivos del Laboratorio de Carabineros (Labocar) y personal de los Departamentos OS-9 y OS-5, trabajaron en conjunto en las pesquisas, donde se analizó la existencia de un arco eléctrico que se habría generado en el lugar en el que las aves se posaron. Producto del golpe de electricidad, los cables habrían lanzado chispas, mientras que las plumas en llamas de los jotes cayeron al sitio cubierto de pasto y hierbas secas. Esto, habría provocado las primeras llamas cerca de las 15.40 del 12 de abril.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, confirmó a La Tercera la recepción del documento. El investigador aseguró que “se recibió el informe de Labocar y se iniciará su estudio y análisis”.

El informe elaborado por el personal policial, y que analiza el Ministerio Público, determinó también que el siniestro se descontroló en menos de 30 minutos, debido a que al momento del incendio el viento soplaba en dirección suroeste a una velocidad cercana a los 30 nudos (60 a 70 km/h).

Luego de darse a conocer las conclusiones del documento, Pablo Rivera, dueño del predio en que se originó el fuego, aseguró que “por un lado es un alivio pensar que por último fue una cosa fortuita y de la naturaleza, más que hubo intervención de algún ser humano”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST