EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Sename por cierre definitivo de caso Joannon: “Cuando hay tráfico de niños no puede haber prescripción”

El ministro en visita, Mario Carroza aplicó el sobreseimiento de la causa debido al tiempo transcurrido desde la ejecución de los hechos constitutivos de ilícitos o faltas.

Por:

19 Febrero, 2015

El Servicio Nacional de Menores (Sename )se refirió hoy a la decisión del ministro en visita Mario Carroza de cerrar de manera definitiva la causa contra el sacerdote Gerardo Joannon, pese a confirmar su responsabilidad en la entrega de menores a padres adoptivos de forma irregular.

Carroza aplicó el sobreseimiento de la causa debido al tiempo transcurrido desde la ejecución de los hechos constitutivos de ilícitos o faltas.

Al respecto, el Sename indicó que “el magistrado acreditó los delitos de suposición de parto, suplantación de estado civil y falsificación de instrumento público y privado, que fueron cometidos entre los años 1975 y 1983. Sin embargo, la responsabilidad penal está prescrita de acuerdo a la ley, por lo tanto no se pueden aplicar sanciones”.

Ante esto, la entidad gubernamental señaló que, “si bien estos procesos quedaron cerrados en este Tribunal, Sename tiene más causas abiertas por hechos similares que afectaron a mujeres vulnerables –algunas siguen siendo investigadas por el Ministro Carroza y otras están en diferentes tribunales del país- y en ellas no procedería dictar la prescripción, ya que se invocó el delito de sustracción de menores, que tiene carácter de permanente”.

“Acá el tema no es la decisión de un tribunal. Es la ley la que dispone la prescripción en los delitos imputados a Joannon, lo que desde el punto de vista de las víctimas y la sociedad en general no es suficiente”, indica el Sename.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST