EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Heraldo Muñoz asegura que Chile pretende “cumplir plenamente” fallo de La Haya con Perú

El canciller peruano señaló que el supuesto espionaje de dos oficiales de la marina de guerra de ese país, podría retrasar la implementación de la sentencia.

Por:

23 Febrero, 2015

El canciller Heraldo Muñoz señaló esta tarde que la disposición de Chile “siempre ha sido la de cumplir plenamente el fallo” de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso del diferendo marítimo con Perú, y que fue entregado en enero de 2014.

Así el Ministro de Relaciones Exteriores respondió, en entrevista con La Tercera, a su par peruano, quien indicó que el supuesto espionaje de miembros de la Marina de Guerra de ese país a favor de Chile, podría “retrasar” la total implementación de la sentencia.

“En esto ya hemos dicho lo que teníamos que decir y espero que sigamos caminando en las dos vías, en el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido bastantes avances en este tiempo”, agregó el canciller.

En cuanto al llamado a consulta del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, el titular de Relaciones Exteriores indicó que “está acá haciendo uso de su feriado legal y la idea es mantenerlo los días que sean necesarios, para que coopere con la preparación a la respuesta de la nota peruana”.

En una nueva escalada de declaraciones por el presunto caso de espionaje a favor de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, señalóp que “la sentencia de La Haya está ejecutada, el Perú ejerce soberanía plena sobre el área marítima que le fue reconocida. Tenemos una parte pendiente que es el registro de las coordenadas en las Naciones Unidas, quizá esto retrase un poco este proceso“, declaró en entrevista a Canal N.

Además dijo que espera una respuesta clara y precisa por parte del Gobierno chileno tras las pruebas recolectadas que demostrarían, según la denuncia de Lima, la existencia del espionaje promovido por “algún nivel” de las Fuerzas Armadas de Chile.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST